WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

La fotocopiadora que inventaron alumnos del IPN y funciona con energía solar

Nora-copi. Foto: IPN

Nora-copi. Foto: IPN

29 de Noviembre 2016

La finalidad es utilizarla en escuelas de bajos recursos

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una fotocopiadora de autoservicio que funciona con energía solar con el propósito de ser utilizada en escuelas de bajos recursos que no cuentan con energía eléctrica.

Nora-copi es un proyecto desarrollado por Berenice Pérez Montoya y Uriel Alexis Cortés Sánchez, para escuelas que no tienen electricidad y por lo tanto la posibilidad de sacar una copia, elemento didáctico de apoyo indispensable para los estudiantes.

El prototipo es una copiadora construida por celdas solares que funciona de la misma manera que las comerciales, la diferencia es que la politécnica se alimenta de energía obtenida de la luz del día y no eléctrica. Cuenta con un sistema de autoservicio a través de un tragamonedas que se encarga de iniciar el proceso de fotocopiado.

El panel solar funciona con los rayos del sol que caen directamente, a esto se le conoce como energía directa, de ahí pasa al regulador, que mantiene la energía estable para que posteriormente se almacene en la batería y se envíe al inversor, responsable de cambiar la corriente directa en alterna.

El autoservicio comienza cuando las personas insertan la moneda, la máquina funciona de acuerdo a lo que el usuario necesite. Saca copias e imprime cualquier documento.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Estudiantes del IPN crean tinga para vegetarianos a base de flores de jamaica y calabaza

Technoik, el dispositivo que crearon estudiantes del IPN que es capaz de encender aparatos eléctricos a través de un soplido

 

JCS

Más notas sobre