La guitarra de los insurgentes

 

Es un instrumento de cuerdas cuyo mayor apogeo lo tuvo desde la década de 1810 hasta 1950


Por su valor interpretativo entre sectores acomodados y populares de la sociedad, la guitarra séptima mexicana es un instrumento de cuerdas cuyo mayor apogeo lo tuvo desde la década de 1810 hasta 1950, sin embargo, en la actualidad es una herramienta musical que cayó en desuso.

“Existen varios factores, sobre todo en la publicidad que se le comenzó a dar a la guitarra de seis cuerdas, no sólo en la radio, sino también a través de la industria discográfica y en el cine”, explicó Jaime Ruedas Salas, investigador independiente.

Entrevistado al finalizar su presentación en el Museo de la Ciudad de México explicó que la guitarra séptima es un instrumento de siete órdenes o siete grupos de cuerdas, sencillos o dobles, que estuvo presente en nuestro país a finales del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XX.

Su uso tuvo gran presencia finalizada la guerra de Independencia, utilizada entre las tropas de los insurgentes, comentó.

“En esas guitarras se componían odas, loas y corridos a José María Morelos y Miguel Hidalgo”, resaltó. Para leer entrevista completa: www.capitalmexico.com.mx.