La herramienta que mide la brecha de género en Facebook

 

Con el instrumento se podrán conocer las diferencias de género en el acceso y la utilización de la red social, lo que servirá para hacer una radiografía sobre la problemática


Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Complexity Science Hub de Viena (CSH) desarrollaron un instrumento para medir las diferencias de género en el acceso y la utilización de Facebook.

El nombre de la herramienta es “Facebook Gender Divide” y utiliza estadísticas agregadas de cerca de mil 500 millones de usuarios de 217 países para analizar factores como el índice de penetración de Internet o las cuotas de igualdad de género en educación, salud o en aspectos económicos. En todos los casos emplean las mismas métricas que el Foro Económico Mundial: tasas de empleo, de estudios, brecha salarial, diputados por género.

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Según los resultados, publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los países que establecen medidas para la igualdad de género en aspectos económicos presentan una menor desigualdad.

El estudio también muestra que las mujeres sacan mayor provecho que los hombres de la utilización de esta red social. En su análisis, comprobaron que la cantidad de mujeres activas en Facebook crece, proporcionalmente, más que la de hombres.

Además, evidenciaron que los países con un FGD más bajo se acercan más rápidamente a la igualdad de género en términos económicos, lo que interpretan “como un indicio de que el acceso a Facebook ayuda a cerrar la brecha de género económica”.

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La herramienta permite visualizar cuáles son los países donde existe una mayor brecha de género en las redes sociales, que se concentran fundamentalmente en África y en determinadas zonas de Asia.

En términos de ranking, los estados que más desigualdad tienen son Chad, Yemen o Bangladesh, con una desproporción hacia hombres mucho más fuerte; en cambio, los países ex soviéticos en general son los que tienen el FGD más bajo, como es el caso de Moldavia o Bielorrusia.

Por su parte, España y EU tienen un FGD similar (-0.27 y -0.28 respectivamente), porque las mujeres tienen una tendencia ligeramente mayor a usar Facebook que los hombres.

 

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