La identidad revelada de los hermanos de Coyolxauhqui

 

También representan a las deidades del pulque y de la lluvia


A partir del análisis de la policromía en escultura en piedra se reveló la identidad de nueve tallas con más de 580 años de antigüedad descubiertas en las excavaciones del Templo Mayor de México-Tenochtitlan.

Se trata de un corpus escultórico que representa a los hermanos caídos de Coyolxauhqui, pero también a las deidades del pulque y de la lluvia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El arqueólogo Diego Matadamas, investigador del Proyecto Templo Mayor (PTM) , ha ahondado en estos personajes tras recordar que durante las primeras temporadas del Proyecto, hace 39 años, la arqueóloga Elsa Hernández Pons dio con las nueve efigies erguidas como parte de la excavación de una ofrenda de clausura.

LEE: Todo lo que han incautado al ex gobernador Duarte

El conjunto fue hallado sobre los peldaños de la Etapa III del Templo Mayor, que corresponde al periodo en que Tenochtitlan era gobernada por Itzcóatl (1427-1440 d.C.).

Las esculturas visten un moño de papel en la nuca, dos orejeras cuadrangulares y un braguero en la cintura que cuelga por delante y por detrás. Cinco usan una diadema de turquesa y otro número igual la nariguera de los dioses lunares.

El investigador explicó que tras el estudio de la policromía de las nueve figuras antropomorfas que representan a los centzonhuitznahuah, se observaron rasgos de las deidades del pulque y del agua.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Las anomalías descubiertas por la Auditoria Superior

Los aviones que compró Emilio Lozoya para Pemex… en crisis

GG