La Niña podría afectar la temporada de ciclones tropicales

 

Los fenómenos meteorológicos impactarán en los litorales del Golfo, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo


El Servicio Meteorológico Nacional informó que existe 60 por ciento de probabilidad de que entre el fenómeno de La Niña a territorio mexicano en los últimos meses de 2016, después de que concluyera su actividad El Niño, en junio pasado.

Así lo señaló José Luis Rodríguez Solís, jefe de Proyectos de Datos Climáticos de la Comisión Nacional del Agua.

“En los centros internacionales, así como el Sistema Meteorológico Nacional, se está manejando arriba de 60 por ciento de probabilidades la formación del fenómeno de La Niña, principalmente en los últimos meses de este año, que es cuando la intensidad impactaría aún más”, comentó.

El funcionario explicó que todavía no es posible confirmar que el fenómeno ocurrirá este año, pero advirtió que sí hay probabilidades bastante altas, por lo que la dependencia está preparándose para enfrentarlo.

Manifestó que este fenómeno meteorológico afectará en el número de ciclones tropicales en el Pacífico y en el Atlántico.

“Con este fenómeno, primero, el número de ciclones tropicales hacia final de la temporada, incluso en los próximos meses podría estar afectando, lo que sería uno de sus principales impactos en el número de ciclones tropicales y el comportamiento de sus trayectorias”, explicó.

Señaló que otro de los impactos de La Niña, sería el déficit de precipitación, pero dijo que este es un ingrediente para que el meteoro se pueda fortalecer o presentar a finales de año, lo que traería mayores consecuencias.

“Siendo más específicos, daré un ejemplo tal cual sería el caso de las temperaturas en la agricultura. En invierno se esperaría que las temperaturas fueran frías. En algunas regiones del norte, por ejemplo, en la siembra del trigo, se necesita que las temperaturas sean muy frías porque tienen un cierto rango de temperaturas y se necesita que permanezcan durante un cierto número de días. Con el fenómeno de La Niña estaríamos hablando de temperaturas no tan frías, con menos precipitación, entonces éstas impactarían directamente, en este caso, a la agricultura”, indicó.

En esta misma línea, Raúl Rivero Palacios, director del Sistema de Alertamiento Metereológico, señaló que La Niña permitiría que la actividad de ciclones en el Pacífico disminuya a la previsión inicial ante la presencia de este fenómeno en el océano Atlántico y el golfo de México, es decir, se incrementará a 15 ciclones tropicales.

“De la previsión inicial de 17 ciclones, esperamos que sólo se formen 14 en el océano Pacífico, mientras que en el océano Atlántico y en el golfo de México, adicional a que hay un descenso en la temperatura del océano Pacífico hay cambios en el patrón de circulación atmosférico que favorecen la presencia de ciclones”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, se espera que de los 13 ciclones tropicales previstos para el océano Atlántico y golfo de México, el fenómeno produzca un incremento a 15, desde junio hasta noviembre.