Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

La obesidad te hace perder el apetito... sexual

Pareja. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Junio 2018
|
La obesidad y el sobrepeso traen consigo afectaciones sexuales y reproductivas

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Mexico es el segundo país con más personas obesas y con sobrepeso del mundo.

En el informe Panorama de la Salud 2017, la OCDE alertó que sólo Estados Unidos supera a nuestro país como el que tiene una mayor de personas con estos padecimientos; las cifras indican que el 33.3 por ciento de los mexicanos son obesos, mientras que el 39.2 por ciento padecen sobrepeso.

Aunque la obesidad, definida como un exceso en el Índice de Masa Corporal (IMC) por acumulación de tejido adiposo, afecta tanto a mujeres como a los hombres, el titular del Servicio de Endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, advirtió que en los varones puede traer consecuencias reproductivas.

En un comunicado, Escalante Pulido citó afectaciones directamente en la función reproductiva toda vez que la producción hormonal, hablando en específico de la testosterona, puede verse modificada.

“Con lo cual la espermatogénesis sufre cambios y puede obstaculizar la fecundación”, advirtió el experto, quien añadió que en el hombre, la obesidad puede favorecer el desarrollo de tumores de tipo hormona, dependientes, principalmente en zonas como el colon, el recto y la próstata.

Además de afectar la calidad de los espermatozoides, cuando disminuyen los niveles de testosterona en los hombres, también disminuye el apetito sexual, por lo que pueden verse afectadas las relaciones de pareja.

Al igual que en las mujeres, en el varón la obesidad mórbida, favorecer patologías como osteoartrosis, alteraciones en la producción de insulina, aumento en los triglicéridos, infartos al miocardio, síndrome metabólico.

Asimismo, dijo, apnea del sueño que ocasiona el cese de la respiración mientras se duerme, el cual de hecho es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Explicó que en el varón el exceso de grasa tiende a acumularse en el abdomen y la cintura, lo cual eleva considerablemente las posibilidades de padecer síndrome metabólico e hígado graso, además de otras afectaciones de tipo cardiovascular.

Destacó la necesidad de prevenir la obesidad y el sobrepeso, modificando estilos de vida, en cuanto a la alimentación y la actividad física, evitando la ingesta excesiva de grasas, azúcares y carbohidratos, y combatiendo el sedentarismo.

TE PUEDE INTERESAR: NO SÓLO SON TACOS Y TORATAS… TRES PUNTOS DEBATIBLES SOBRE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vinculan sobrepeso y obesidad a Alzheimer [Leer más]

Proponen dar condones gratis en secundarias, prepas y univer [Leer más]

Tips para una vida sexual placentera [Leer más]

Los tabúes sobre sexo que se transmiten de generación a gen [Leer más]

Recomendados