WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

La protesta callejera, arma contra la violencia de género

Foto: Reporte Índigo

Foto: Reporte Índigo

07 de Mayo 2018

Las marchas para exigir justicia frente a sentencias injustas o una lenta respuesta de las autoridades son cada día más comunes

Las violaciones a niñas y mujeres ya no se quedan en el espacio privado ni en los juzgados. Actualmente las personas salen a las calles para exigir que quienes cometieron estas agresiones sexuales sean castigados. En los primeros meses del año fue común que ante los abusos se diera una respuesta en el espacio público. Las consignas y la cantidad de gente que participa en marchas demuestran un hartazgo internacional frente a la violencia de género.

Los casos más recientes de violaciones y reacción de la sociedad civil fueron en Chile, Francia, España e India. Las calles de las principales ciudades de estas tres naciones se llenaron de indignados que buscan justicia para las mujeres que fueron violadas. Los manifestantes se quejan porque los agresores no son castigados u obtienen sentencias que no tienen conformes a las víctimas.

Relacionado: Los casos de violencia de género contra periodistas

Aunque los idiomas no sean los mismos y los contextos sean diferentes, lo que tienen en común estos países es que las denuncias contra los violadores también se hacen en el espacio público. Ante la impunidad frente a las violaciones, actualmente las calles son los juzgados contra aquellos hombres que violentan a las mujeres.

Uno de los casos más recientes de indignación por la violencia de género es la respuesta de toda España por la sentencia que recibió el grupo de jóvenes apodados ‘La Manada’. De acuerdo con el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra, estos hombres cometieron un delito de abuso sexual y no una violación contra una joven en los Sanfermines de 2016. Por el crimen de abuso sexual recibieron una condena de nueve años de prisión.

La sentencia indica que no fue una violación porque los jueces consideraron que los hechos se produjeron sin violencia ni intimidación. Esa es la diferencia entre los abusos y las agresiones sexuales según el Código Penal de España.

Ver: LAs propuestas de candidatos de la CDMX contra la violencia de género

Ante esta conclusión de la justicia española, cientos de indignados tomaron las calles de todo el país para demostrar que no estaban de acuerdo con la condena impuesta a ‘La Manada’.

Las protestas en el mundo

No sólo en España las denuncias por violaciones se convierten en protestas en el espacio público. En Chile, organizaciones feministas marcharon para exigir justicia por una mujer que fue violada por un grupo de hombres vestidos como fanáticos de la Universidad de Chile, justamente después de que este equipo de futbol jugó contra la Universidad de Concepción.

Las manifestantes exigieron que el gobierno chileno comience un proceso de justicia para localizar y procesar a los cinco hombres que llevaron a la mujer de 28 años hasta una plaza cercana para violarla y robarle sus pertenencias.

Leer: Hay 20 quejas por mes en la UNAM por violencia de género

Antes de las manifestaciones en Chile, la población también se organizó para pedir justicia en la ciudad de Wambrechies, en Francia, por otro caso de violación y homicidio. Hace un par de semanas las calles de esta urbe se tiñeron de blanco con una marcha que apoyó a la familia de Angélique Six, una niña de 13 años que fue violada y asesinada por un vecino que reconoció los crímenes. Este hombre además tenía antecedentes por violación de otra menor hace dos décadas.

Los vecinos de esta ciudad francesa marcharon y lanzaron globos blancos al cielo en homenaje a Angélique. También crearon memoriales con flores para la niña que perdió la vida.

Previo al caso de Francia, varios centenares de mujeres musulmanas se manifestaron el mes pasado en la India para pedir justicia por la violación múltiple y asesinato de Ashifa Bano, una niña de ocho años. Las protestas se extendieron en varias ciudades del país asiático.

Te puede interesar: Violencia de género, asunto de todos

El crimen fue realizado para promover la expulsión de la comunidad musulmana bakarwal a la que pertenecía la niña. La investigación policial determinó que antes de ser asesinada la pequeña había sido drogada y violada durante días en un templo hindú por un grupo hombres, todos ellos hindúes.

A diferencia de otros casos de violencia de género, la ciudadanía logró organizarse ante la falta de impartición de justicia por parte de los gobiernos, ahora la respuesta frente a la violencia contra las mujeres es salir a las calles.

 

Recomendamos:

¿Qué es la violencia de género?

Informan y previenen contra la violencia de género

La otra igualdad de género

Más notas sobre