La relación médico paciente se ha perdido debido a la tecnología y el exceso de trabajo, dice académico de la UNAM

 

En las instituciones de salud los doctores tienen una gran cantidad de pacientes que atender en poco tiempo, señala Arnoldo Kraus


La relación médico paciente se ha perdido debido al avance de la tecnología, el exceso de trabajo y sobre todo a las instituciones donde los médicos tienen una gran cantidad de pacientes que atender en poco tiempo, afirma Arnoldo Kraus, académico de la Facultad de Medicina de la  UNAM.

Además de la despersonalización de los doctores que gustan más de realizar estudios de laboratorio y exámenes médicos en vez de tratar con el enfermo.

Al respecto, Kraus menciona que en Europa existe una plataforma en los consultorios médicos, donde el paciente puede preguntar al médico, ¿qué sucede si no me hago nada?, ¿qué problemas tiene el procedimiento que usted me sugiere?, ¿cuáles son los efectos colaterales que podría tener?, y así sucesivamente.

Estas plataformas sugieren una relación frontal entre médico y paciente, donde el segundo tiene derecho de interrogar al experto acerca de las ventajas y desventajas de determinados tipos de tratamiento o de las consecuencias de las pruebas de laboratorio, añade.

Mi sugerencia, concluye el entrevistado, es que deben ahondarse las discusiones entre ambos para mejorar el punto de vista de su relación.

 

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JCS