www.capitalmexico.com.mx

Sábado 19 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 junio 2021 · 18:22
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

La #LadyPrieta y el efecto búmeran

 

El contenido viral es un arma de doble filo


AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE ÍNDIGO: HIDALGO NEIRA

Antes la burla era Rubí y su fiesta de XV años, todos querían ir tras la chiva de 10 mil pesos y desearon asistir al magno evento en La Joya, San Luis Potosí.

Y solo fue necesario la viralización del video de 45 segundos para que todo México saliera en búsqueda de la adolescente para ofrecerle el banquete de manera gratuita, un auto por parte del edil de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, además de que grupos como Bronco, Alfredo Ríos “El Komander”, Espinoza Paz entre otros que confirmaron su asistencia, aunque no se presentaron el 26 de diciembre que se llevó a cabo la fiesta.

Todo a costa de la publicidad.

México sigue experimentando en la manera de innovar y posicionar nuevas estrategias de mercado, pero entrar en el terreno de las redes sociales se vuelve un campo minado en donde si se logra el gusto de los usuarios, el triunfo es arrollador, pero si se tropieza con el desagrado de las personas, todo está condenado a fallar.

Esto le ocurre actualmente a Grupo Modelo Ab InBev con su campaña publicitaria para la cerveza Victoria, ya que tras dar a conocer un video en Facebook desde la cuenta Verushka Nevarez –que pertenece a Verónica Nevarez y se dedica a la dirección de arte– donde la actriz Carla Frías insulta verbalmente a otra mujer por su color de piel y posicionarse con el hashtag #LadyPrieta, reveló que solo se trataba de un plan para hablar de la discriminación en México.

TE RECOMENDAMOS: El escándalo que una mujer armó en una combi

Aunque el intento por exaltar el orgullo del mestizaje en el país no ha funcionado del todo en redes sociales, ya que los usuarios de Twitter criticaron la campaña de la cervecera.

“El fenómeno de las ‘ladies’” es algo que enciende a la gente y por eso decidimos usarlo para poder transmitir nuestro mensaje de forma masiva”, dijo en entrevista para Merca 2.0 Jimena Archundia, directora de negocio en J. Walter Thompson México, responsables de la campaña.

Revés en redes sociales

Lograron posicionarse con #LadyPrieta e inmediatamente lo cambiaron por #LoChingónEstáAquí una vez liberada la campaña publicitaria, pero las reacciones tanto en Facebook como en Twitter no han sido favorables para la cerveza Victoria.

La segunda parte de la campaña es una continuación del video en el que Frías despotrica contra la producción por elegir a una chica morena. Editado en blanco y negro, la actriz grita y con gráficos se resalta que los mexicanos discriminamos entre nosotros y se explica el motivo de la publicidad que va en contra del racismo.

El clip de apenas 36 segundos se ha reproducido más de 5 millones de veces en Facebook, pero sus comentarios son de reprobación tanto por el nuevo eslogan, como por el engaño publicitario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es #LadyPrieta y de qué la acusan?

“Deplorable que se use para promocionar una marca un falso experimento social, que no tiene nada de experimento social, pone más en duda la veracidad del contenido de Internet cuando deberíamos de estar viviendo una revolución mediática honesta”, indica Valfré Martínez en la red social de Mark Zuckerberg.

En Twitter más de mil 300 comentarios critican la falta de creatividad del video y cómo es que se jugó con la viralización de una supuesta lady en Internet.

Aprovechando el fuego cruzado

El 21 de junio renunció el director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, quien enfrentó escándalos y denuncias que acusaban a la empresa de sexista y misógina. Esto después de que la ex empleada de la compañía, Susan Fowler, diera a conocer su caso públicamente en febrero.

Ante el hecho, los competidores de Uber supieron sacar provecho del árbol caído y justo con motivo del día del orgullo LGBT Cabify lanzó la campaña “They Hate, We Love”, con la que garantizaron kilómetros de viajes de los usuarios pues éstos reaccionaron positivamente en Facebook.

Además, la compañía siguió “sumando puntos” con el consumidor, pues participó en la marcha del orgullo gay el pasado 24 de junio. En este evento, Cabify exhibió automóviles con el estampado del arcoíris característico de la comunidad LGBTTTIQ.

¿Pagando tuits?

Tras las reacciones negativas en Twitter, hubo influencers que empezaron a sumarse a la campaña de Victoria de manera favorable, pero queda la duda de si estas menciones hacia la cerveza y su hashtag fueron pagadas por Grupo Modelo Ab InBev.

CHECA MÁS: Ciclista arriesga su vida para salvar la de un perro

Superando la crÍtica

Cuando Tecate decidió posicionarse como una marca para el hombre de la casa, sus anuncios publicitarios caían en una clara discriminación hacia las mujeres en México, sin embargo cuando el brebaje de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue criticado de machista en Internet, su enfoque cambió.

El año pasado la campaña dio una vuelta de 360 grados y aprovechó el suceso para atacar a la violencia de género en México con un comercial que decía “A un hombre no lo define su fuerza, su imagen, su valentía, su coraje, su rudeza, ni su orientación sexual, a un hombre lo define como trata a una mujer”.

Desde entonces Tecate ha empujado a que su publicidad sea en pro de la mujer e inclusive se negó a lanzar un anuncio en el Super Bowl de este año, incentivando a que con el hashtag #PorEllasAsíSomos durante la justa deportiva se donaría un peso por cada tuit a la Red Nacional de Refugios.

La expulsan de alberca por usar atrevido bañador

GG