Lanza UNAM Digital contenidos para generación milennial

 

UNAM dirige contenidos a la generación millennial


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el primer lugar entre las instituciones de educación superior más consultadas en Internet, con 6.4 millones de usuarios, que se podrían incrementar luego de que su portal fue renovado y hoy se llama UNAM Global.

Se trata de un sitio que proporcionará a los usuarios materiales en formatos multimedia, video, audio e imagen. En el sitio se reconoce la comunicación horizontal y dinámica, sobre todo para los dispositivos móviles que utilizan cotidianamente cerca de 400 mil universitarios, 70 millones de personas en nuestro país y cientos de millones en todo el orbe.

Con su nuevo portal la UNAM privilegiará, tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, que trate de los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés.

Con ello busca acompañar el proceso necesario de mejora tecnológica en el campo de la conectividad digital, que fortalece las capacidades de internacionalización y acceso al conocimiento de una de las instituciones de educación superior más representativas de México y del resto de América Latina.

Expertos en publicidad aseguran que con el surgimiento de portales como el de la UNAM, se satisfacen las necesidades de la población millennial, que posee la capacidad de manejar distintas plataformas; es decir, es multitask. Esta generación abarca a los nacidos entre 1981 al año 1995.

José Manuel Mesa, profesor de Psicología de la UNAM e investigador de herramientas en Internet para el aprendizaje, detalló que el nuevo portal UNAM Global servirá de referencia a la generación millennials para despertar la conciencia y el uso de la ciencia como herramienta para mejorar la realidad actual.

“Estos chicos millennials se preocupan por mejorar al mundo, aunque les hacen falta criterios claros sobre cómo proceder, y ahí la UNAM, con su portal, los engancha en procesos de cambio basados en métodos científicos”, explicó.

Según Antonio Salgado, profesor del Tecnológico de Monterrey, los millennials están acostumbrados a consumir información de distintas formas y lugares. La mayoría busca información que los sorprenda y los haga sentir especiales. Contenido entretenido, personalizado, conciso, inteligente y actual.

La Asociación Mexicana de Internet reveló que 52 por ciento del tiempo que los millennials mexicanos se mantienen online lo hacen gracias a dispositivos móviles, frente a 77.8 por ciento de los chilenos, conforme a la información de la Secretaría de Telecomunicaciones de Chile.

Perspectivas para 2020

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México advierten que para el año 2020 alrededor de 20 billones de dispositivos estarán conectados a Internet.

Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, refirió que en la sociedad global, permanentemente conectada, en la que vivimos, la información se ha convertido en uno de los activos más importantes y valiosos, y debe protegerse, al igual que los dispositivos donde se procesa y almacena, y las redes por las cuales se transfiere, toda vez que éstas son vulnerables ante ataques cibernéticos.