Lanzan campaña para prevenir sobre los riesgos de difundir información personal en Internet

 

Cada segundo se realizan alrededor de 50 mil publicaciones en Facebook y 7 mil 210 en Twitter


El Congreso de la Unión y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lanzaron la campaña #LoTienesQueSaber para prevenir a la población sobre los riesgos  de exponer información personal, particularmente, por medios electrónicos.

Cifras del INAI refieren que en 2015 se registraron 50 mil denuncias por robo de identidad, dejando pérdidas para las víctimas por aproximadamente 260 millones de pesos.

El INAI señaló que los datos fluyen con rapidez en medios electrónicos y cada segundo se realizan 50 mil publicaciones en Facebook, 7 mil 210 en Twitter, 54 mil 297 búsquedas en la web y se ven 122 mil 831 videos en YouTube. Además, cada  minuto son “hackeados” 44 sitios web en el mundo.

La Comisión Bicameral del Canal del Congreso, que preside el senador del PAN, Daniel Avila Ruiz y el INAI conjuntaron esfuerzos para sensibilizar a las agencias y empresas que estén reguladas por las leyes de protección de datos personales y privacidad, como a los particulares, sobre la importancia que tiene este tema.

En la barra programática del canal de televisión del Congreso de la Unión se difunde esta campaña, que consta de 4 spots audiovisuales titulados: “Escuela”, “Expedientes”, “Puente” y “Teléfonos”,  con la finalidad de concientizar y prevenir sobre riesgos de exponer información personal, particularmente por medios electrónicos.

Daniel Avila, comentó que la protección de datos personales es un tema que proyecta riesgos, es por ello que se debe concientizar y enfatizar que es una responsabilidad compartida entre autoridades, empresas y usuarios.

Recordó que el Poder Legislativo con el acompañamiento de la sociedad civil y organismos garantes de transparencia, promovieron una reforma constitucional en la materia.

Resaltó la importancia de propagar y enfatizar la utilidad social del derecho a la información, por tratarse de un derecho fundamental de corte transversal, que permite accionar otros derechos humanos.

La campaña #LoTienesQueSaber tendrá una vigencia del 20 de junio hasta el 25 de septiembre próximo.

FF