WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 25 de Noviembre 2020
| | |

Lanzan programa de radio dirigido a débiles visuale

Débiles visuales. Foto: Cortesía

Débiles visuales. Foto: Cortesía

17 de Noviembre 2016

Kinestesia ofrecerá material audiodescriptivo sobre obras artísticas

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de su estación de radio 94.1 de FM, presentó el programa radiofónico Kinestesia, primera emisión en el país enfocada a la recreación y análisis de obras de arte dirigida a personas con debilidad visual.

Aod Celine Martí Velázquez, creadora del proyecto, explicó que mediante la utilización de guiones que ocupan la técnica de audiodescripción, se conformó una serie de 13 capítulos -en su primera temporada- donde de manera auditiva se describen pinturas, esculturas y monumentos para todos los escuchas de la estación.

“La audiodescripción es una modalidad de la traducción audiovisual, que se basa en la conversión de una imagen visual en una imagen sonora, para ello se busca restituir la vista por medio de otros sentidos, lo cual se hace a través de una descripción narrativa que ocupa elementos representativos de dichos sentidos para comparar colores y formas”, aclaró.

Por lo anterior, resaltó que Kinestesia se distingue por haber buscado elementos sonoros o efectos que fueran característicos de cada sentido.

“Ha sido una labor de todo un año por toda la elaboración de los guiones y construcción de la grabación de texturas y efectos”, abundó.

Detalló que el mayor reto para la elaboración de cada pieza auditiva, consistió en la complejidad de la obra, pues varias de ellas contienen símbolos visuales “que son muy complicados de traducir”, por lo que cada obra tuvo un proceso de producción de casi mes y medio.

El programa radiofónico Kinestesia se transmite desde ayer a las 18:00 horas, con repetición los sábados las 19:00 horas.

Más notas sobre