Lanzan segundo volumen sobre la izquierda en México

 

Se trata del segundo de los seis tomos de la cronología del movimiento de izquierda en el país


El movimiento social en México debe ser visto como poseedor del derecho constitucional de existencia, por ser legal, justo y legítimo, pues “luchar es un derecho humano”, señaló Arturo Martínez Nateras, autor de “La izquierda mexicana del siglo XX: Libro 2. Movimientos Sociales”.

Durante la presentación del segundo de los seis tomos de la cronología del movimiento de izquierda en nuestro país, el exdirigente social, expresó que “vivimos el riesgo de un giro político, no sólo a la derecha, sino a la represión, visible a través de una retórica amenazante igual a la de la Guerra Fría”.

“Nuestro país requiere de todas las fuerzas políticas, sociales y progresistas; que nos tendamos la mano para evitar la represión, que parece hasta inminente en esta semana, antes del lunes que se deben de reanudar las clases”, refirió Martínez Nateras.

Indicó que una constante del siglo XX mexicano han sido los movimientos sociales, la represión y el regreso incesante de los movimientos organizados.

Expresó que ante la inminente sucesión presidencial que se aproxima, “nunca la izquierda fue más fuerte que hoy, desde el punto de vista electoral y social, pero también la izquierda nunca fue más vulnerable y más distante de lo que se encuentra hoy”.

En ese sentido, refirió que nadie de la izquierda actual plantea los cambios en el sistema electoral “que hacen falta” para el 2018, a fin de que no se repitan los acercamientos presidenciales de 1988, 2006 y 2012.

“Urge honestidad electoral, derecho pleno del voto pasivo y pensar cuál es el México del siglo XXI real, y con cuál nos vamos a mover para construir la nueva unidad de los mexicanos de izquierda progresista”, indicó.

Concluyó que ante las actúales divisiones de la izquierda en el país, es necesario un proceso de unidad de las fuerzas progresistas rumbo a las próximas elecciones.