Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Lanzan sitio web para combatir la obesidad infantil

Foto CUARTOSCURO. Foto Capital Media
|
30 de Abril 2018
|
El portal ofrece herramientas para fomentar la actividad física y una alimentación saludable

Por Monserrat Méndez

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, de acuerdo con la UNICEF, y factores como este y el sobrepeso son determinantes para padecer enfermedades del corazón y diabetes mellitus, problemas de salud que afectan a 33.2 por ciento de la población de 5 a 11 años de edad y 36.3 por ciento de quienes tienen entre 12 y 19 años.

Ante ello, la doctora María Georgina Cárdenas López, el psicólogo Emmanuel Castillo Gómez y el ingeniero Demian Altamirano Acosta se unieron a los esfuerzos por prevenir la obesidad y sobrepeso en la población infantil con su portal de Internet “1, 2, 3 por mí”.

“Es un portal en línea de prevención de obesidad infantil dirigido a los niños de 8 a 12 años y también dirigido a sus padres y a sus maestros“, indicó la doctora.

Detalló que la obesidad infantil es una de las enfermedades no transmisibles que causan el mayor número de casos de muertes en el país aunado a que México ocupa los primeros lugares en obesidad, “por ello nos propusimos sumarnos a todo el esfuerzo que se realizan en el país, el doctor Narro Robles ya decía que las estrategias de prevención son un arma muy importante que básicamente nos pueden llevar a tener una salud óptima”.

A través de actividades interactivas y juegos el portal ofrece a los menores, sus padres y maestros herramientas para fomentar una alimentación saludable y ejercicios.

Aunado a ello cuentan con material audiovisual donde se tocan aspectos intrapersonales como el estrés, autoestima y toma de decisiones, así como mitos y un test autoaplicable para los padres.

De acuerdo con la doctora el proyecto inició hace dos años y en él participan diseñadores, programadores, ingenieros, psicólogos, nutriólogos y músicos con la intención de que estos juegos enseñen a los niños a alimentarse sanamente y a ejercitarse.

Sobre las estrategias implementadas años atrás para combatir la obesidad infantil en el país, Georgina indica que no todas las escuelas tienen las mínimas condiciones para implementarse por lo que al ser esfuerzos aislado y muchas veces con propósitos políticos no hay un seguimiento real ni se implementan en todas las escuelas.

El portal fue desarrollado en el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología, con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, y para su creación se usaron modelos de prevención universal para la obesidad infantil exitosos en el mundo.

 

Alistan portal de prevención para niños testigos de violencia

Georgina Cárdenas indicó que en un mes alistan la presentación de un portal de internet para aquellos niños que son testigos de violencia.

“Hemos encontrado es que hay mucha desesperanza aprendida por los niños, modelos de solución incorrecta, entonces estamos enseñándoles con videojuegos estretegias de afrontamiento ante eventos de vida negativos porque todos los tenemos, la cuestión es cómo lo respondes”.

 

LEE: La rosa de Guadalupe es el programa de TV más visto por los niños

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Puebla estrena Hospital de Campaña Móvil [Leer más]

UNICEF ve signos de angustia de niños en Mixhuca [Leer más]

CDMX ofrece brigadas médicas para Caravana Migrante [Leer más]

Así ayuda la tecnología a cuidar los mares de contaminación [Leer más]

Recomendados