WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 03 de Junio 2020
| | |

Las bandas de rock que usan máscaras

Los Straitjackets. Foto: www.facebook.com/losstraitjackets

Los Straitjackets. Foto: www.facebook.com/losstraitjackets

25 de Febrero 2017

Con ayuda de Big Máscara, guitarrista de Sr. Bikini, dilucidamos el origen de esta tradición

Decía el filósofo Samuel Ramos que “la máscara es un elemento que le da identidad a un pueblo que todavía no alcanza a construir su propio rostro”.

La cita la retoma alguien que es creador, un artista, un músico que para interpretar sus composiciones utiliza máscara y que en su propio sobrenombre valoriza este elemento estético y cultural: Big Máscara, guitarrista del grupo de surf Sr. Bikini.

CAPITALMEDIA platicó con él para que nos ayudara a desentrañar, o quizá desenmascarar, el origen del uso de máscaras de luchadores en la música, en el rock específicamente.

“Aunque muchos creen que Sr. Bikini o Lost Acapulco, fueron los primeros en taparse el rostro con una máscara de luchador en un escenario, lo cierto es que en México ya había músicos que lo habían hecho”, nos informó el también aficionado al arte de las llaves y contrallaves.

Y como ejemplo mencionó nada más, y nada menos, a César Costa, quien en la película El mundo loco de los jóvenes (1967) aparece cantando con máscara incluida , bajo el nombre de ‘La voz enmascarada’.

“Me remonto incluso a la década de los sesentas cuando surgió ‘La máscara que canta’, un músico que se rumoraba era Javier Solís, quien habría fingido su muerte, en el imaginario de muchos, y seguía cantando enmascarado”, contó Big Máscara.

“Otro de los grupos musicales que se enmascaraban en algunas de sus presentaciones fue el Conjunto África, mundialmente conocido por la cumbia de “Los luchadores”, nos informó el guitarrista y fan del Santo, el enmascarado de plata.

De los grupos contemporáneos de rock o surf que ocultan su identidad con máscaras, por lo menos en el escenario, podemos mencionar a los siguientes:

 

Sr. Bikini

 

La banda, que tuvo su origen en un ya lejano 1999, es de las más emblemáticas del género surf en nuestro país.

Su guitarrista, Big Máscara, confesó, en entrevista, que experimentan y fusionan con otros ritmos, como el punk y que no son para nada unos “puristas” del género.

“Decidimos enmascararnos por el aspecto cultural que rodea a la máscara, por el símbolo de reconocimiento que tiene a nivel mundial.

La música instrumental, como el surf, tiene una limitante puesto que no hay lírica. Considero que los grupos del género buscaron –buscamos- suplir esta carencia con un elemento  ‘dramatologico’; nos uniformamos con máscara inspirados en el cine de luchadores”, afirmó el guitarrista.

 

Lost Acapulco

Es otra de las bandas emblemáticas no sólo del surf, sino de la música contemporánea mexicana.

Aquellos que salen a tocar con camisas estampadas con flores y palmeras, tratando de emular un ambiente lleno de olas y sol, afirmaron en una entrevista para el medio Música Inclasificable que nunca se quitarán las máscaras.

Su música, como la del Sr. Bikini, ha traspasado las fronteras y ha contribuido para que la escena surf del país sea considerada como de las más grandes del mundo.

Los Straitjackets

La banda, que surgió a finales de los ochentas, ha afirmado en diversas entrevistas que para hacer música se inspiran en el Santo y que cuando cubren su rostro es más fácil para ellos experimentar en el ámbito musical.

Los músicos decidieron empezar a usar máscaras desde 1994, después de que uno de sus integrantes viajara a la Ciudad de México y presenciara una función de lucha libre en la Arena Coliseo.

Ellos han dicho, al igual que Lost Acapulco, que nunca dejarán de portar máscaras en el escenario.

 

Te recomendamos

 

El señor Big Máscara nos invitó al concierto que Sr. Bikini ofrecerá para festejar su 18 aniversario en el Teatro Alejo Peralta, del Instituto Politécnico Nacional.

El evento será especial pues se grabará un disco y DVD en vivo y presentarán el show “La fiesta de los muertos“.

La fecha para asistir y partir el pastel con ellos es el 12 de mayo del año en curso.

Mayor información: https://www.facebook.com/bigmascara/

 

¿Quién nos faltó?

 

También puedes leer:

¿Cómo se baila el género musical Ska?

Sonideros, el alma rítmica de la CDMX y alrededores

¿Cómo surgió el personaje del Santo?

 

FF

Más notas sobre