www.capitalmexico.com.mx

Lunes 26 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 julio 2021 · 11:22
2,748,518 Confirmados
2,148,642 Recuperados
238,424 Decesos

Las cifras de la tuberculosis en México

 

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente


En México, la principal causa de mortalidad, sujeta a vigilancia epidemiológica, en el grupo de 65 años de edad y más, es la tuberculosis con una tasa de 9.24 por ciento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Sistema Estadístico y de Defunciones de la Dirección General de Epidemiología.

La vacunación contra la tuberculosis se aplica de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos en México, con lo que se previene la aparición de formas graves de tuberculosis como la del sistema nervioso central o meníngea, que es de muy alta mortalidad.

Las entidades federativas que —para el año 2013— presentaron las tasas más altas de mortalidad por tuberculosis fueron: Baja California, Sonora, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz.

Baja California no sólo se coloca como la entidad con el mayor número de casos y defunciones, sino que también tiene el promedio de edad más joven de los fallecidos: 45 años con ocho meses.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, son portadoras del bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

En 2015 cerca de 10.4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.8 millones murieron por esta enfermedad.

Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Las personas portadoras del bacilo tuberculoso corren el riesgo, a lo largo de la vida, de enfermar de tuberculosis en un 10 por ciento. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunológico está dañado, como ocurre en casos de personas que viven con VIH, desnutrición e incluso quienes viven con diabetes; además de aquellos que consumen productos de tabaco.

La Organización Panamericana de la Salud precisa que la diabetes aumenta el riesgo de contraer tuberculosis, especialmente en poblaciones hispanas de América Latina y de Estados Unidos,  pero en jóvenes de menos de 40 años de edad.

La diabetes y la tuberculosis “conviven” en un círculo de alta co-relación. Por ejemplo, la gravedad de la diabetes y el control glucémico deficiente aumentan el riesgo de padecer tuberculosis.

Por otro lado, las infecciones de cualquier tipo, como es el caso de la tuberculosis empeoran el control glucémico en las personas que tienen diabetes.

Sanofi Pasteur recomienda a la población vacunarse contra la tuberculosis que tiene como síntomas principales: tos crónica,  fiebre moderada, sudor nocturno, cansancio, disminución del apetito y pérdida de peso.

Te recomendamos:

Las cifras de cáncer colorrectal en México

Enfermedades cardiovasculares en México

FF