Las enfermedades que más atacan a las mujeres

No hay porque dejar la salud para el día de mañana
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Una característica común de la mujer, es qué pasa gran parte del tiempo está más preocupada por los demás, que por sí misma, lo que es sin duda algo muy admirable, pero en algunas ocasiones, podemos llegar a dejar de lado el atendernos a tiempo.

No hay que dejar de lado ese malestar en el pecho, el cual lo atribuimos al cansancio, o ese dolor de cabeza explicando que solo es el estrés, o en algunas ocasiones esos ahogos matutinos, pensamos que no son más que preocupaciones. No hay porque caer en este error, de darle una explicación a todo lo que nos pasa.

Enfermedades que atacan a las Mujeres. Foto: Heart INK México

Como mujeres hay que priorizar un poco más esos malestares y recordar que también si tú no estás bien, no podrás hacer felices a los demás.

Así que en este 2018 se debe disfrutar al máximo de tu salud y atender los síntomas anormales en tu cuerpo, los cuáles pueden resultar en una de las enfermedades más comunes en la mujer.

Depresión 

La depresión es una de las enfermedades más comunes entre la población y que de acuerdo con la OMS, la que más bajas laborales provoca.

Las mujeres son quienes más suelen sufrir esta enfermedad silenciosa en diversos momentos a lo largo de su ciclo vital. En ocasiones, los trastornos emocionales, las crisis personales o los problemas personales, derivan en este vacío que tanto cuesta gestionar.

Depresión en las mujeres. Foto: Reporte Indigo

La falta de energía, la tristeza recurrente, los trastornos del sueño, el cansancio, el dolor físico y musculoesquelético son unos pocos ejemplos asociados a este problema tan común que puede llegar cuando menos lo esperamos.

No hay porque dudar en pedir ayuda, así como también recordar que los momentos oscuros pasan para darnos grandes lecciones y enseñarnos a ser más fuertes.

Cáncer de mama

Esta enfermedad se ha convertido en otra de las enfermedades más comunes en la mujer. Se debe tener en cuenta que en los últimos años están aumentando mucho los casos de cáncer de pulmón y el colorrectal en nosotras, así que nunca descuides tus revisiones periódicas.

Heart INK México es una campaña motivacional para mujeres. Foto: Heart INK México
  • Si en tu familia existen casos de cáncer de mama, no dudes en iniciar tus revisiones antes de los 40 años. A partir de esta edad es necesario someterse a mamografías periódicas.
  • No olvides tampoco revisar tus mamas en busca de cualquier anomalía, ya sea pequeños bultos, cambios de color o textura de la piel.
  • Recuerda también que cáncer de mama no es siempre sinónimo de muerte. En los últimos años las tasas de supervivencia son muy elevadas. No obstante, sigue siendo una de las enfermedades más comunes en las mujeres.

Quistes ováricos

Los quistes ováricos pueden ser resultado del proceso habitual de la menstruación. Ahora bien, es necesario someterse también a revisiones periódicas con el ginecólogo para controlar estos procesos a veces tan comunes.

  • Un quiste ovárico es el resultado de una concentración anormal de fluido en el ovario.
  • Aparecen durante nuestros años fértiles y no son comunes en la menopausia.
  • Entre los síntomas más habituales encontramos periodos menstruales irregulares, sangrado en medio de los ciclos o dolor en la zona abdominal o pélvica.

Migrañas

Las migrañas son cefaleas muy intensas que afectan solo a una mitad de la cabeza. Es un dolor pulsátil, acompañado de mareos y náuseas, que nos obliga a tener que buscar el descanso en lugares con penumbra.

Migraña en las mujeres. Foto: Reporte Indigo.
  • Puede durar horas y por lo general, es un trastorno hereditario.
  • La causa estaría en el nervio trigémino y en las ramas de este nervio que conecta con los vasos sanguíneos de las meninges, que son el tejido que recubre el cerebro.
  • Determinados alimentos, el estrés y la tensión emocional pueden inflamar estas estructuras y ocasionar la tan temida migraña. No dudes en controlar los desencadenantes y en seguir las observaciones de tu médico.

Problemas cardíacos

En ocasiones, pensamos que los infartos y los problemas cardíacos son cosas de los hombres, sin embargo, en estos casos van a pesar mucho los antecedentes familiares y las siguientes dimensiones:

  • El tabaco
  • La diabetes
  • El colesterol
  • La hipertensión
  • Llevar una vida sedentaria

Colon irritable

El síndrome del colon irritable es un trastorno del tubo digestivo que cursa con dolor abdominal e inflamación, y que puede producirnos episodios alternos de diarrea o estreñimiento.

Es otra de las enfermedades más comunes en la mujer, y que casi siempre está asociada al estrés, los cambios hormonales y a los problemas emocionales.

Suele hacer su primera aparición entre los 15 y los 25 años, y es habitual que la suframos entre una o dos veces al mes.

Trastornos de tiroides

Los trastornos asociados a la glándula tiroides son también una de las enfermedades más comunes entre las mujeres. Los primeros indicios suelen aparecer entre los 25 y los 35 años, y lo notaremos en los siguientes aspectos:

  • Cambios de peso, adelgazar o engordar sin saber muy bien por qué.
  • Tener frío a destiempo y cuando no toca o sentir ahogos en épocas invernales son situaciones también muy comunes.Pérdida de cabello, problemas de sueño, cansancio, retenciones de líquido…
  • El hipotiroidismo o el hipertirodismo son enfermedades que requieren un tratamiento específico que deberemos complementar con una alimentación adecuada, y mucho ánimo.
  • Muchas veces se debe hacer frente a un aspecto físico que no reconocemos debido a esas alteraciones metabólicas, de ahí también la dureza de esta enfermedad asociada a la tiroides.

Siempre se debe estar muy atenta si se siente cansancio recurrente, a esos ahogos cada vez que subes escaleras, o a cualquier dolor opresivo en el pecho.

Como mujeres, es necesario tener en cuenta que debemos atendernos a tiempo ante cualquier anomalía que observemos en el comportamiento de nuestro cuerpo, así como establecer revisiones periódicas con nuestros médicos y dar importancia a cada síntoma y molestia recurrente.

No hay porque dejar nuestra salud para el día de mañana. Es necesario atenderse desde hoy mismo y a tiempo para poder evitar en el futuro enfermedades y así poder disfrutar más de nuestros seres queridos.

 

Te puede interesar:

Kate del Castillo, la nueva víctima de los hackers
Las recomendaciones para comprar una tablet
Las reacciones por elección de gobierno en Cataluña
LAF
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil