www.capitalmexico.com.mx
Viernes 27 de Mayo 2022

Las exposiciones más polémicas en México

 

El arte contemporáneo siempre nos dará de que hablar.


El mundo del arte en los últimos años nos ha dado grandes experiencias gracias a las obras que han llegado a la Ciudad de México. Algunas pasaron sin pena ni gloria dando contraste a las que llegaron a provocar la indignación de los mexicanos. Acá te contamos cuáles han sido las exposiciones más polémicas y porqué.

Anish Kapoor – Arqueología:Biología

El artista contemporáneo conocido principalmente por su obra en Millenium Park de Chicago, requirió un espacio de 2 mil 068 metros cuadrados para exhibir 22 piezas hechas entre 1980 y 2015.

La popularidad de la obra se extendió a grandes masas e inclusive músicos de talla internacional como Garbage llegaron a visitar la expo en su breve estancia en la ciudad.
El hombre al desnudo 
Como su nombre lo dice, la exposición “El hombre al desnudo” del Museo Nacional de Arte tiene la intención de mostrar la concepción del cuerpo masculino en el imaginario mexicano, pero no a todos les gustó la naturalidad con las que éstos se exhibían.
La discusión comenzó en la cuenta de Facebook del museo, pues diversos perfiles “denunciaron” fotografías que forman parte de la expo y tras los comentarios, el MUNAL publicó una disculpa a quienes se hayan incomodado por las imágenes de desnudos artísticos,  y se vio en la necesidad de reducir su residencia tras la indignación de los visitantes.
Obsesión Infinita – Yayoi Kusama
Filas con más de 12 horas de espera, noches en vela rodeando el Tamayo y muchas selfies obsesivamente hermosas fue lo que nos dejó la expo de Yayoi Kusama. La locura por esta expo fue tanta que conseguir un boleto era un verdadero reto, por ello tuvieron que alargar su estancia e inclusive hicieron un maratón y mantuvieron el museo abierto por 36 horas seguidas.
Con su art pop logró reunir a 3000 visitantes por día.
Oroxxo- Gabriel Orozco
Las tiendas Oxxo fueron alcanzadas por el arte contemporáneo del artista Gabriel Orozco, quien al intervenir productos básicos como papas, refrescos, latas de cerveza, condones o salsas, podrían alcanzar un valor de 6 mil y 14 mil dólares.
La obra fue compuesta por 300 productos que lucían una etiqueta dorada, azul y roja en formas provenientes de la iconografía del artista. La pregunta que muchos se hicieron fue en qué momento un refresco se convirtió en arte pues clara era la intención de dar a entender qué el arte lo pueden consumir todos.

 Hermann Nitsch
La exposición montada en el Museo Jumex provocó una petición en la plataforma changes.org con el fin de impedir exhibir cadáveres de animales y promover el maltrato animal.
Hermann Nitsch fue altamente criticado por su arte, pues en ella sacrifica animales para después pintar con su sangre. Esta peculiar practica generó el descontento de los defensores de animales causando la cancelación de esta exposición en el Museo Jumex.
VM