Las quejas en la CDMX por violar derechos a extranjeros

 

La mayoría, por privación ilegal de la libertad


En los últimos ocho años, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido 584 quejas por violaciones de garantías individuales contra extranjeros, sobre todo por privación de la libertad, seguridad jurídica y debido proceso.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, informó lo anterior al reunirse con representantes diplomáticos acreditados en México, en el relanzamiento del Programa de Atención a Personas Extranjeras, instrumento que, si bien fue creado en 2010, dejó de operar a partir de 2013.

Refirió que la Ciudad de México es una de las entidades del país con más concentración de extranjeros y en particular destacan las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Informó que en el periodo comprendido entre 2010 y 2017, la comisión a su cargo ha emitido siete recomendaciones, de las cuales seis han sido aceptadas, mientras la 2/2013, relacionada con actos de tortura, no.

En relación con las 584 quejas recibidas entre 2010 y 2018 detalló que las presuntas violaciones se refieren a 210 casos de privación de la libertad; 121 al derecho a la seguridad jurídica; 97 a violaciones al derecho de debido proceso y 84 por derechos de las víctimas.

Así piensan fortalecer a defensores de derechos humanos

Suman 84 quejas por violación al derecho a la integridad personal; 73 por derecho a la salud; 37 por libertad y seguridad personales; 31 por discriminación; 25 por derechos de la niñez.

Otras materias que acumulan menor número de quejas son propiedad privada, trabajo decente, derecho a la información, cultura y protección judicial, entre otros.

El Programa de Atención a Personas Extranjeras de la CDHDF, dijo, es un instrumento al que puede acudir cualquier persona no nacida en México, con independencia de su estatus migratorio, cuando sienta que alguna autoridad capitalina vulnera sus derechos.

En cuanto entre en operación de la Constitución de la Ciudad de México, a partir de septiembre próximo, se contará con una oficina de la CDHDF en cada una de las 16 alcaldías, donde los extranjeros podrán presentar sus quejas, al amparo de este programa.

Más tarde, en entrevista, Ramírez Hernández pidió a la población no discriminar a los extranjeros y, sobre todo, no estigmatizarlos.

dgp