Lectores prefieren libro impreso: Caniem

Menos de dos por ciento de la población mexicana lee de manera habitual. Foto: Archivo 

Cerca de 50% de las ventas anuales del FCE son libros para niños y jóvenes


En México menos de dos por ciento de la población es lectora habitual y quien lo hace sigue prefiriendo el libro en papel por encima del digital, aseguró Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

“Lo sigue haciendo por muchas razones, entre otras por la oferta que puede darse, los dispositivos a los que se puede acceder y porque el libro en papel se encuentra en muchos lugares.

Una estadística en EU indica que el libro en papel ha superado en los jóvenes y niños en muchísimo el desarrollo que tenía el libro digital”, puntualizó Anaya Rosique.

Al respecto, Martha Cantú, gerente comercial del Fondo de Cultura Económica (FCE), abundó que pese a contar con un catálogo de libros digitales de más de mil 300 títulos, “no hay competencia entre lo que se lee a través de libros electrónicos e impresos”.

“Son lectores distintos, pues se lee, compra, descarga o consulta más los libros electrónicos que no son para niños y jóvenes.

O sea que los niños y jóvenes leen más en papel, por lo menos en la experiencia que tiene el fondo de su propio catálogo; leen más en papel que en electrónico”, indicó.

En ese sentido, Cantú mencionó que en las librerías del FCE, casi 50 por ciento de sus ventas anuales son libros dirigidos a niños y jóvenes.