www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

¿Qué se puede hacer ante un despido injustificado?

 

El trabajador cuenta con dos meses para demandar al patrón


En el ámbito laboral, en alguna ocasión hemos escuchado hablar a nuestros amigos, familiares o conocidos que desafortunadamente se han quedado sin trabajo y que no solo eso, sino que fueron despedidos por las empresas por el llamado “recorte de personal”.

Y es ese término no es más que una excusa de los dueños para bajar sus costos laborales y cargar con más trabajo a los que se quedan, echándole la culpa a la actual crisis económica.

Sin embargo, este término también puede ser visto por la Ley Federal del Trabajo como un tipo de despido injustificado, ya que no se está despidiendo al trabajador por sus fallas laborales, ni a los acuerdos firmados en tu contrato, sino que ellos solo tomaron la decisión de hacerlo, sin que el trabajador estuviera de acuerdo con ello.

Foto: Cuartoscuro

Ante este tipo de despido injustificado, la Ley Federal del Trabajo protege a aquellos empleados que han pasado por este tipo de situación, ya que se tienen derechos a los que las empresas deben de cumplir conforme a esta ley.

Un trabajador puede ser despedido justificada o injustificadamente, pero solo en el segundo caso puede pedir la reinstalación y la indemnización por sus servicios, esto de acuerdo con los Arts. 40 y 48 de la Ley Federal de Trabajo.

En segundo término, se tiene derecho al pago de tus partes proporcionales de lo correspondiente al aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, y prestaciones que hayas generado y que no te hayan cubierto aún.

En caso de no estar interesado en el pago de estas prestaciones laborales, como trabajador se tiene el derecho de demandar ser reinstalado en el puesto con los mismos términos y condiciones en las que se estaba desempeñando.

Aademás del pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que se generen hasta la fecha en la que seas físicamente reinstalado, el reconocimiento de la antigüedad durante todo el tiempo que dure el juicio, subir de nivel en tu empleo, a los salarios caídos desde la fecha del despido hasta la fecha en la que seas realmente reinstalado y a la continuación del pago de las aportaciones al sistema de ahorro para el retiro.

De igual manera hay otros 10 derechos estipulados en esta ley en los cuales la empresa debe cumplir a sus trabajadores fundamentados en los Artículos 48, 79, 80, 87 y 162 de la Ley federal del Trabajo.
En el Distrito Federal, los sectores en los que los despidos injustificados son más comunes son:

• Comercio
• Servicios de apoyo a los negocios
• Industrias manufactureras
• Servicios de hoteles y restaurantes

Ante un despido injustificado no todo está perdido, ya que el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en base al Art. 48 de la Ley Federal de Trabajo, la reinstalación en el trabajo que desempeñaba o que se le indemnice con el pago equivalente a tres meses de salario hasta la fecha en la que sea realizado este pago de parte de la empresa.

En caso de que haya un juicio laboral se debe pagar los salarios vencidos registrados desde la fecha del despido hasta por un máximo de 12 meses.

En caso de sufrir un despido injustificado, se cuenta con dos meses para demandar al patrón por dicha acción, a partir del día siguiente en que ocurrió, de acuerdo con el Artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué conlleva a un despido?
Acumular tiempo en distractores o incluso ausentarse de las actividades, dormirse en el lugar del trabajo o faltar recurrentemente a este sin justificación, son algunos de los motivos que conllevan al despido en empresas o centros de trabajo en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora trabajo.com, entre los principales distractores que hay en una oficina están el navegar por Internet (40%), conversar con los compañeros (33%), tomar café (12%) y fumar (8%). Sin embargo, en esa misma encuesta, los entrevistados señalaron en un 91% que se consideraba productivo.

Y después de un despido, ¿qué hacer?
La primer gran recomendación de muchos especialistas es construir relaciones personales en el entorno profesional en que se trabaja, por lo que mientras se está en activo, la gran recomendación es aprovechar en todo momento el empleo, para ir tejiendo sobre este una serie de relaciones que sirvan a futuro, de presentarse la eventualidad de un despido.

 

Te sugerimos revisar:

Una turista en Nueva Zelanda murió al intentar “volar” con el aire de las turbinas de un avión

Evidencian presencia de ratas en una taqueria de la Roma, en la CDMX

Kim Kardashian exhibe a su hermana Kendall manejando en topless

 

LAF