WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Lidera México producción de nopal a nivel mundial

Producción de nopal. Foto: Cuartoscuro

Producción de nopal. Foto: Cuartoscuro

07 de Abril 2017

Esta cactácea forma parte de la identidad mexicana

Como líder mundial de la producción de nopal, tuna y maguey, México también se ocupa de hallar nuevos usos y derivados de estos productos para diversificar su mercado.

Según la cosmovisión de los aztecas, esta planta nació del corazón del príncipe Copil o Copilli, quien murió en combate.

Su corazón fue arrojado en un tular, donde se reunió con su madre Malinalxóchitl, hermana de Huitzilopochtli. Según la leyenda, el nopal que nació del corazón de Copilli fue el que más adelante indicó a los aztecas dónde deberían construir la ciudad de Tenochtitlán.

Esta cactácea forma parte de la identidad mexicana e, incluso, se encuentra representada en el escudo nacional.

Actualmente, el consumo per cápita de la planta ronda los cinco kilogramos por persona en el país, y se produce principalmente en los estados del centro, como Morelos, Ciudad de México y Estado de México, que concentran 86 por ciento de su cultivo.

Desde tortillas, totopos, galletas y agua, hasta biocombustibles y bioplásticos, el cultivo del nopal brinda un sin fin de posibilidades para su explotación y el desarrollo de comunidades y pequeñas empresas.

Por sus variadas propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, el cáctus mexicano es uno de los recursos vegetales más importantes para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas del país. (Redacción)

Con el nopal se elaboran productos industriales y agroindustriales:

-Shampús

-Enjuagues

-Cremas

-Harina con linaza o piña para bebidas

-Tortillas

-Tostadas

-Productos medicinales

-Vino

-Cerveza

Más notas sobre