Ligan obesidad con cambios neuronales

 

Menores con sobrepeso muestran las alteraciones


Investigadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez revelaron que niños con obesidad presentan una alteración neuronal ausente en menores con peso normal.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Neurología, Eduardo Javier Barragán Pérez, explicó que los pacientes obesos tienen hasta cinco veces más probabilidades de padecer trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) .

“Lo que estamos diciendo es que algunas enfermedades no parecieran tener ninguna activación con los circuitos neuronales, sin embargo, pensamos que el problema de la obesidad sí tiene que ver con alteraciones en el funcionamiento cerebral”, afirmó.

El neurólogo dijo que los padres deben estar tranquilos al no estar con sus hijos ocho o 12 horas en un día, no es tan importante mientras se esté desarrollado el cerebro del niño.

Pero si es importante ofrecerle un ambiente de calidad, organizado, buenos alimentos para mantener su desarrollo con el fin de que puedan modificar esos genes.

El investigador consideró que durante el embarazo, el óvulo de la mujer está más expuesto a los contaminantes, químicos y al estrés, lo que viene a modificar la expresión genética y cuando nacen los niños se exponen a elementos estimulantes de frecuencia y luz como el iPad.

Se manifestó en contra de que niños menores de dos años manejen el material tecnológico como los celulares, tabletas y computadoras.

Explicó que en sus investigaciones se muestra una modificación en los circuitos neuronales, lo cual lleva a una mala regulación en el control del impulso y esto detona que el niño no pueda inhibir lo que come, proceso que genera obesidad.

El neurólogo detalló que el niño entra a un circuito que libera una serie de sustancias que modifica el celebro lo que está sintiendo, se desorganiza la actividad neuronal y entra a un círculo vicioso para seguir comiendo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Imagenología, Pilar Dies Suárez, dijo que de acuerdo a sus investigaciones sobre el trastorno del desarrollo en menores de edad, existen implicaciones en funciones mentales básicas.

Pidió a los padres de familia que si observan conductas en los niños desde muy pequeños, los lleven con un neurólogo, psiquiatra y psicólogo para que se haga una valoración profesional de las alteraciones neuronales.

A su vez, la doctora Silvia Hidalgo Tobón, Adscrita al Departamento de Imagenología, del Hospital Infantil, explicó que la obesidad provoca en los menores trastornos de sueño, de la regulación del afecto y la conducta, lenguaje, cognición y pubertad precoz.

En cuanto al Trastorno de atención con hiperactividad, dijo que se caracteriza por síntomas manifiestos de desatención o impulsividad hiperactividad.