Liverpool, tienda favorita de Bancomext

 

En tres años, Bancomext gastó al menos 3.8 millones de pesos en fiestas, cocteles y tarjetas de regalos


Durante la dirección de Enrique de la Madrid, al frente del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Liverpool fue una de las empresas que más contratos de adjudicación directa consiguió.

En las celebraciones realizadas entre 2012 y 2014, Liverpool fue la encargada de proveer monederos electrónicos que se regalaban a los asistentes a las fiestas organizadas por el banco de desarrollo.

De noviembre de 2012 al 9 de diciembre de 2014, Bancomext gastó al menos 3.8 millones de pesos en fiestas, cocteles y tarjetas de regalos de Liverpool para entregarlos en los agasajos de fin de año.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, Bancomext adjudicó de manera directa ocho contratos para la organización, música y obsequios en las fiestas. De los contratos referidos, tres corresponden a 2012, el primero por 841 mil 732 pesos por el concepto de “Servicios integrales para la organización de la cena de gala del 75 aniversario Bancomext”, celebrada el 6 de noviembre. También se gastó un millón 17 mil 831 pesos por “Servicios integrales para la organización de la fiesta de fin de año de Bancomext”.

A través de una solicitud de transparencia folio 630500008715, CAPITAL MEDIA obtuvo la factura de este último contrato, adjudicado a la empresa Clase 69, S. de R.L. de C.V. Según el documento, la fiesta se llevó a cabo el 5 de diciembre en los Salones Ambrosía, considerada una de las banqueteras más caras y elegantes en la ciudad de México, ubicada en Periférico Sur número 3395, colonia Rincón del Pedregal.

El evento contó con servicio de coctel de recepción para 250 personas y servicio de alimentos y bebidas para 550. Es decir, el costo por persona nada más por el banquete fue de mil 850 pesos.

Entre las bebidas que degustaron los invitados fueron Tequila Centenario, Whisky Johnnie Walker Etiqueta Roja, Vino Tinto Casa Madero, Vino Blanco Monte Xanic, entre otros. Se contrató además al grupo musical Los Internacionales, que cobraron 142 mil pesos, incluidos en el monto total, y se pagó 14 mil 800 pesos por los servicios del Mariachi Juvenil de Tecatitlán.

Para rematar la noche, Bancomext gastó 205 mil pesos en monederos electrónicos de la tienda Liverpool para obsequiarlos a los presentes, según el contrato número 20120313, adjudicado de manera directa.

En 2013, el Banco Nacional de Comercio Exterior aplicó la misma fórmula: gastó un millón 45 mil 932 pesos para la organización de la fiesta de fin de año. Este diario también obtuvo el contrato y factura de este evento, a través de la solicitud de transparencia folio 630500008815.

El contrato para la organización del agasajo fue adjudicado de manera directa a la empresa Latin Sol And Holdings, S.A. de C.V.

El evento, realizado el 5 de diciembre, nuevamente se llevó a cabo en los Salones Ambrosía con grupo musical, alimentos, bebida y mariachi, ahora el Mariachi Juvenil Real de México. Y de nuevo 210 mil pesos por monederos electrónicos de Liverpool, según el contrato 20130335.

En 2014, Bancomext no faltó a la costumbre y erogó 300 mil pesos para un coctel de fin de año; 38 mil para amenizar el evento, realizado el 10 de diciembre, y otra vez 210 mil pesos en monederos electrónicos de Liverpool, según el contrato 20140458 (adjudicación directa).

Según la descripción oficial “el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tiene por objeto contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior”.

El pasado 27 de agosto, Enrique de la Madrid dejó el Bancomext y fue nombrado secretario de Turismo.

GG