Llama ANIPAC a hacer un manejo adecuado de residuos ante COVID-19

cubrebocas covid 19
 

Con el objetivo de prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), hizo un llamado a la población para que los productos desechables como pañuelos, cubrebocas, entre otros similares, sean depositados en una bolsa plástica, y no en contenedores de residuos orgánicos, inorgánicos, reciclables o en el […]


Con el objetivo de prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), hizo un llamado a la población para que los productos desechables como pañuelos, cubrebocas, entre otros similares, sean depositados en una bolsa plástica, y no en contenedores de residuos orgánicos, inorgánicos, reciclables o en el entorno.

El especialista en Gestión de Residuos y Cambio Climático, el Dr. Carlos Álvarez Flores resaltó que una buena medida para reducir al máximo el riesgo de contagio por Coronavirus, es importante que la población separe productos como pañuelos, servilletas, toallitas sanitarias y demás, en bolsas y, de ser posible, rotularlas con una leyenda que indique que se contiene residuos infecciosos.

Asimismo, el experto indica que, ante la emergencia sanitaria es recomendable usar plásticos desechables, porque al ser nuevos se evitan contagios, esto en comparación con los utensilios de acero que tienen que lavarse y se corre el riesgo de que el virus y las bacterias nos afecten. Ya que “hoy más que nunca se debe reconocer la gran ayuda del plástico desde el punto de vista sanitario”, comentó.

De acuerdo a datos del INEGI en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona, al día sólo se separa el 11% de la recolectada. Además de que el 97% de las familias mexicanas utilizaban las bolsas de polietileno, que se otorgaban en tiendas de autoservicio para la disposición de residuos, enfatizó Raúl Mendoza Tapia, Director General de la ANIPAC.

Respecto a las bolsas mal llamadas “ecológicas”, que se venden en tiendas de autoservicio pueden ser una fuente de infección, porque tienen micro organismos que permanecen en ésta, por ello se deben lavar frecuentemente, es decir, cada que se usa lo que genera un impacto en agua y en recursos naturales.