Llama ONU a invertir en el desarrollo de las niñas

 

Aconsejan aumentar los fondos públicos para proteger al sector


En México hay 5.5 millones de niñas adolescentes de 10 a 14 años que enfrentan realidades adversas, por lo que Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, llamó a la igualdad de oportunidades en el marco del Día Mundial de la Población.

En este año, el tema central es “Invertir en la niña adolescente”.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México hay un total de 5.5 millones de niñas adolescentes de 10 a 14 años y una cantidad igual de 15 a 19 años, que representan 4.5 por ciento de la población total.

“Es justamente invirtiendo más en las niñas adolescentes que se pueden lograr mayores retornos a la inversión. Las niñas adolescentes tienen el derecho a una vida segura, saludable y con acceso a la educación, no sólo durante estos años críticos de su formación, sino también a medida que vayan madurando para convertirse en mujeres adultas”, señaló Hoekman.

Agregó que si se les proporciona un apoyo eficaz durante sus años de adolescencia, tendrán el potencial para transformar el mundo.

Sobre esta misma línea, José Manuel Azpiroz, director general de Cohesión e Inclusión Social de la Sedesol, defendió la labor que se ha realizado en la dependencia al señalar que se ha incrementado el presupuesto para la atención a la niñez para este 2016, a 44 mil 295.9 millones de pesos.

“El 72 por ciento del presupuesto de Sedesol está dirigido a la protección de mujeres. Hablamos de casi 50 mil millones de pesos que están dirigidos este año a programas en beneficio de niñas, niños y mujeres”, indicó Azpiroz.

Indicó que el presupuesto ha incorporado un anexo que etiqueta las asignaciones de gasto destinadas a las niñas, niños y adolescentes, el cual se ha incrementado a tasa promedio anual. El funcionario dijo que la inversión en niños, niñas y adolescentes crece a un promedio anual de 6.6 por ciento, cantidad que, aseguró, no es suficiente, por lo que llamó a hacer un esfuerzo por gastar mejor.

“Por eso la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una gran herramienta para ellos y por eso el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes con el Programa Nacional, va a ayudar a focalizar mejor los programas de ayuda del gobierno para que tengamos la certeza de que se están invirtiendo en estas líneas”, señaló el funcionario.

Por su parte, Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población, manifestó que se trabaja en la población de adolescentes que son madres a temprana edad, al sumar 8 mil nacimientos al año.

“Entre las niñas de 10 a 14, años el número de nacimientos registrados fue cerca de 8 mil en promedio al año. Las adolescentes sexualmente activas son las que presentan mayor necesidad, insatisfechas en métodos anticonceptivos y el menor uso de estos.

La funcionaria expresó que es primordial contar con fuentes de información para adolescentes, en particular para las niñas de esta edad. Dijo que es necesario darle mayor visibilidad al fenómeno de los embarazos de adolescentes y focalizar acciones para su erradicación.

Humberto Roque Villanueva, rio de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, señaló que es necesario que se aterricen los programas y se lleven a cabo de manera conjunta, para que haya un verdadero funcionamiento.

“El aterrizaje de los programas y de las normas siempre requieren un esfuerzo de comprensión y de coordinación”, manifestó.

Los años de la adolescencia son para algunas niñas una época de exploración, aprendizaje y cada vez de mayor autonomía, pero para muchas, una época de vulnerabilidad sobre todo en México, en entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, la zonas de mayor pobreza en el país.