Llama rector de la UNAM a mejorar planes educativos

Pide contemplar innovación como factor para expandir alcances
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Las sociedades que no estén educadas no tendrán la capacidad de crecer y desarrollarse en un futuro, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, al subrayar que el conocimiento es un valor agregado que se refleja en el crecimiento económico.

Bajo esta afirmación, Graue señaló frente al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, la insistencia de las instituciones de educación superior y de la educación en general, para que la misma se abra para tener mayor capacidad y oportunidad de educar en un momento demográfico del país donde hay una gran cantidad de jóvenes que pronto entrarán en la necesidad de educación superior de calidad.

“Hay que combatir muchas cosas, el secretario de Educación lo sabe y ha insistido abiertamente en ello y no se esconden sus resultados atroces, hay que combatir el rezago educativo, hay que abrir oportunidades y hay que innovar en la educación; necesitamos reformarnos todos, necesitamos reformar la educación básica, la educación media superior, necesitamos nosotros como universidades reformar nuestros planes de estudios para hacerlos innovadores”, detalló.

Planes de estudio donde, dijo, los jóvenes universitarios tengan la capacidad de mezclarse con las tecnologías de la información y mantenerse en su vida profesional, en tanto que a la par les permita aprender en ambientes contextualizados del ámbito empresarial y del emprendimiento, imaginar e innovar hacia el futuro.

Destacó en ese sentido la iniciativa del Gobierno Federal por destinar más recursos a la investigación y la tecnología.“Yo creo que México va por el camino correcto. Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la inversión que se dará a la investigación, a la innovación tecnológica, es 0.61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo cual me parece espléndido, efectivamente, pues hemos avanzado a esa aspiración de tener uno por ciento del PIB para poder estar generando mayor capacidad de valor agregado”, agregó.

Resaltó la iniciativa de gran relevancia, al considerar que a pesar del tamaño de la economía mexicana con un decimo primer lugar en competitividad a nivel global, el país enfrente un pobre uso de las Tecnologías Innovadoras.

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil