WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Llama UNESCO a redefinir la filosofía

Filosofía. Foto: Especial

Filosofía. Foto: Especial

18 de Noviembre 2016

Atraviesa por un momento crítico a nivel global

La filosofía atraviesa por un momento crítico a nivel global, debido a una carencia demostrativa que ofrezca cuál es la responsabilidad social —en términos cuantitativos y cualitativos— de dicho pensamiento, señaló Nuria Sanz, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México.

En el Día Mundial de la Filosofía, celebrado desde 2005 cada tercer jueves de noviembre, abundó en que más allá de un valor curricular, esa ciencia debe ser concebida por su capacidad transversal para hacer pensar y reflexionar sobre el mundo, esto, afirmó, desde una etapa temprana como la preescolar.

“Lo que necesitamos de la filosofía es considerarla como un capacitador social y como un arma de reflexión permanente para saber lo que somos, desde dónde hablamos y a dónde nos dirigimos”, aseguró.

Por ello, abundó, resulta necesario sensibilizar a la opinión pública, “para no dejar que las nuevas reformas educativas vayan haciendo transparente una disciplina que debe ser entendida más allá que una asignatura”.

En ese contexto, destacó el trabajo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en su compromiso permanente para entender el pensamiento y la libertad de expresión a través de la cátedra filosófica.

La representante de la UNESCO abundó en que la disciplina filosófica debe ser vista como “un recurso sustentable para las generaciones futuras”.

Más notas sobre