Llaman a fortalecer reforma educativa

 

El aprendizaje va en retroceso, revelan resultados


Los resultados de la prueba PISA, que ubican a México en un retroceso general en el aprendizaje de estudiantes de 15 años, son donde debe centrarse la verdadera reforma educativa que necesita el país para mejorar el desempeño de este grupo de edad, opinó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En entrevista, al término de la ceremonia inicial de la celebración de los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, Graue Wiechers insistió en que “se debe innovar en la forma en la que enseñamos, quitar el aprendizaje memorístico, dar un aprendizaje significativo a las cosas. Ahí sí se requiere una forma de docencia distinta y en eso hay que trabajar”.

Añadió que espera que con la nueva Reforma Educativa mejoren los resultados para la próxima aplicación de la prueba PISA en estudiantes mexicanos, tarea que, aseguró, es de todos los actores del sistema educativo y de todos los ciudadanos.

El rector expresó su preocupación, en especial, por el estancamiento en ciencia y pidió a todas las instancias trabajar para mejorar los resultados en esta área.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó la importancia de que los gobiernos federal y estatales puedan revisar los indicadores de avance de la reforma educativa, con coordinación y visión regional, y expresó que este es un proceso inédito.

El funcionario inauguró la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Zona, en Mazatlán, Sinaloa, donde dijo que el país está dando los primeros pasos hacia una transformación educativa global, con una agenda entre los gobernadores y las autoridades federales.

Previamente, Nuño Mayer asistió a la presentación de los resultados de la prueba PISA, donde admitió que aunque “obviamente nadie en México puede sentirse satisfecho con los resultados, ésta es la primera vez que los conocemos con una reforma y una agenda concreta para poderlos mejorar”.

Durante la presentación de los resultados del examen coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de la SEP destacó que, precisamente porque nadie está satisfecho con resultados como estos, es que se hizo una reforma educativa.

“Si tuviéramos resultados satisfactorios no hubieran sido necesarias las transformaciones que se están haciendo, ni entrar al desgaste que inevitablemente tiene entrar a una reforma de esta profundidad, porque toca muchos intereses”, dijo en el auditorio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Agregó que es complicado señalar en qué plazo se verán reflejados los resultados de la Reforma Educativa, porque naciones como Corea del Sur se han llevado incluso décadas. “Por eso es urgente no retrasarla ni un día más”, resaltó.

El funcionario federal también reconoció que no hay una manera mágica de blindarla a futuro, porque está sujeta a los procesos democráticos y corresponde a quienes a futuro encabecen el gobierno continuar su impulso o no.

Al describir los resultados obtenidos en el examen, realizado en marzo de 2015, destacó que México está por encima del promedio de los resultados de los países de América Latina, que son con los que tenemos un nivel de desarrollo comparativo similar.