Llega a la CDMX “La Banda Sinfónica de las Américas”

 

120 de los mejores músicos se presentarán el 27 de junio en el CENART


La Ciudad de México se prepara para recibir el próximo 27 de junio el concierto denominado “La Banda Sinfónica de las Américas”, evento organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el que participan 120 destacados músicos mexicanos, colombianos y estadounidenses.

Sergio Castro Medina, director de Difusión Cultural de la UDLAP, manifestó que “éste es un espacio único de desarrollo para las bandas sinfónicas-ensamble, y que, dada la gran tradición que tienen en la vida artística de México, merecen un mayor reconocimiento”.

En punto de las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), “La Banda Sinfónica de las Américas”, en su cuarta edición, mostrará una selección de los mejores músicos de instrumentos de aliento.

Compartir los proyectos artísticos y culturales que se llevan a cabo en México, a través del trabajo y la participación de los estudiantes de la UDLAP, es uno de los objetivos de este encuentro, dijo Castro Medina.

La banda está conformada también por músicos provenientes de la Marina Armada de México, la Banda Sinfónica de la Policía Federal, la Banda Sinfónica de Zacatecas y la Sinfónica de Alientos de Baja California Sur, entre otras. El director invitado es Luis Serrano Alarcón, uno de los principales compositores para banda sinfónica en España.

Los solistas invitados son los Barcelona Clarinet Players, un cuarteto de clarinetes, cuyos integrantes tocan en la Banda Sinfónica Municipal de Barcelona.

Luis Arturo García de la Rosa, director artístico, explicó que el programa consiste en Pequeña suite para banda, Memorias de un hombre de ciudad, Pas de quatre (con los solistas de Barcelona), Sinfonía No. 2 y “unas pequeñas sorpresas de encore”.

Ana Paula Martínez Prado, directora de Promoción Artística de la UDLAP, destacó que este “es un espacio no competitivo, sino de difusión, para que la gente pueda ver la calidad artística que se tiene en México”.

Explicó que en respuesta a la convocatoria se recibieron 360 solicitudes de personas que querían formar parte del proyecto; sin embargo, sólo 120 fueron seleccionados.