WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

Llega la III fiesta de culturas originarias

En la feria participarán representantes de 21 grupos autóctonos. Foto: Especial

En la feria participarán representantes de 21 grupos autóctonos. Foto: Especial

24 de Agosto 2016

El encuentro tendrá como invitados especiales a Ecuador, la Huasteca y San Pedro Tláhuac

A partir del próximo 27 de agosto y hasta el 4 de septiembre se disfrutará en el Zócalo capitalino la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, se desarrollarán casi 400 actividades entre conciertos, danzas, recitales de poesía, conferencias, talleres, medicina tradicional, presentaciones de libros, demostraciones del juego de pelota y proyecciones de películas.

Este año el encuentro contará como invitados a representantes de Ecuador, de la Huasteca y del pueblo de San Pedro Tláhuac.

Además, se celebrará la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en la Ciudad de México, donde unas 785 mil personas se auto adscriben como indígenas y se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales.

Dentro de la oferta del festival, participarán representantes de 21 grupos indígenas: mayas, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, purépechas, amuzgos, awakatekos, kichés, huicholes, teenek, tepehuas, totonacas, triquis, tzeltales, tzotziles, zapotecos, tlapanecos y seris.

En tanto, de Ecuador estarán presentes indígenas otavalos, cayambis, puruháes, saraguros y salasacas.

La Plaza de la Constitución será el punto de reunión para 690 expositores de arte textil, huipiles, bordados, chaquira huichola, artesanías de barro y decorado a mano, cerámica rústica, muñecas artesanales y cestería en palma.

Habrá dos foros: Carlos Montemayor y Centzontle, así como el escenario principal, donde se ofrecerán además conciertos, talleres y transmisiones radiofónicas.

El encuentro iniciará con un ritual conocido en la Huasteca mexicana como “costumbre”, para agradecer la fiesta que tendrá como temas el conocimiento indígena y la legislación, que se abordarán en mesas de análisis y conferencias.

También se montará la III Feria del Libro Indígena y se hará el pronunciamiento sobre la protección de los conocimientos ancestrales.

Más notas sobre