Lo que dice la UNAM de Pokémon GO

 

Expertos de la UNAM explicaron que el ascenso de la App podría generar un caos a futuro


La aplicación Pokémon Go, como fenómeno que llegó a los jóvenes del país, no solamente es un juego, se trata de un experimento para que saber cómo la humanidad se va a incorporar a una realidad alternativa o aumentada y que además irá en aumento.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México explicaron que este ascenso podría generar un caos a futuro.

Óscar Clavelina, académico de la Facultad de Psicología, explicó que también va en aumento “esa sensación de aislamiento, ya sea con audífonos o estar en un gimnasio ejercitándose en medio de mucha gente, sin que toda esa gente exista”.

Añadió que “esa vinculación, de entrada, ya llega a cuestiones de aislamiento terribles, incluido hasta patológicos porque ya hay un intermediario entre una vinculación humana”.

En México existe aún un riesgo mayor: la aplicación no se puede descargar oficialmente, Alejandro García, coordinador de UNAM-Mobile, de la Facultad de Ingeniería, señaló que “el principal riesgo es que nadie sería responsable de un eventual problema, es decir al descargar de manera no oficial se rompen los acuerdos que tendría por un lado las tiendas de aplicaciones y los creadores”.

Incluso cuando llegue al país de forma oficial, tampoco se harían responsables, ante este hecho los expertos aseguran que ese punto se especifica en los términos y condiciones, pero a los interesados en jugar no les interesa leer dicho apartado .

“Esta aplicación y muchas más tienen información personal de las personas, conocen sus ubicaciones, saben exactamente dónde están y además están compartiendo la ubicación con otras personas en general”, afirmó García Romero.

De acuerdo con los expertos son los padres los primeros responsables de estar al tanto de las actividades de los menores.

Al no ser aplicación de tiendas en México no hay datos concretos; sin embargo, una poyección de mercados parecidos al mexicano como el de Chile y otros de Europa, hay 60 millones de teléfonos inteligentes, de los que 23 millones son usados constantemente por jóvenes entre los 18-26 años

Se estima que cuando llegue al país habrá entre 8 y 12 millones de descargas.

Los jóvenes mexicanos buscan acceso a esta aplicación mediante la creación de una cuenta con datos falsos, principalmente el país de descarga.

Estéfani, de 18 años, explica que para jugar “tienes que ir caminando y llevas tu celular, tienes que conectar tus datos y si ves a un Pokemon lo agarras y lo capturas”.

En su celular no lo ha descargado, pero lo juega en celulares de amigos y hermanos.

Para Víctor, padre de familia, Pokémon Go “es una perdida de tiempo, pero parece que no tienen otra cosa en qué entretenerse. Los padres no toman en cuenta la educación de sus hijos y no están al pendiente de lo que están haciendo en las tardes, por eso es que les dan ese tiempo”.

JCA