Estos hackers vulneraron los bancos mexicanos

 

Se cuentan en México hasta 4 tipos de hackers


En México operan los cuatro grandes tipos de hackers que existen en el mundo, a decir de Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de la empresa internacional de seguridad informática Kaspersky Lab en Latinoamérica.

No obstante, otros expertos en la materia identifican hasta 13 tipologías de quienes se dedican a vulnerar las computadoras o redes informáticas.

Para el ruso Bestuzhev, consultado hace algunos meses por el diario El Financiero, México tiene condiciones sociopolíticas y económicas que hacen atractivo su territorio a criminales cibernéticos, hacktivistas, mercenarios cibernéticos y agencias gubernamentales.

Para el experto, cualquier organización e institución pública o privada puede ser blanco de los hackers, debido a que el país adolece de una cultura de seguridad informática.

Dmitry Bestuzhev advertía que se trata de ataques bien planificados y dirigidos, los cuales en muchas ocasiones llegan a ser persistentes.

El reciente ataque al sistema bancario mexicano, que tuvo impacto en las transferencias vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), parece haber ido cometido por el primer grupo de criminales cibernéticos, dado que su móvil fue, al parecer, únicamente cometer el robo de al menos 300 millones de pesos.

Este tipo de hackers solamente busca sustraer recursos de las instituciones financieras.

¿Llegará a tiempo tu quincena? Esto es lo que sabemos

En cambio, los mercenarios cibernéticos son contratados por agencias gubernamentales para realizar tareas específicas, en tanto que la pretensión de los hacktivistas es revelar casos de corrupción y de violaciones a derechos humanos, para mostrarlos ante la opinión pública.

Las agencias gubernamentales, por su parte, buscan secretos de Estado, así como información militar, económica y científica.

Otros expertos en seguridad informática, como la firma chilena Arkavia Networks, han caracterizado hasta 13 tipos de hackers:

1. Black Hat: Usan sofisticadas técnicas para acceder a sistemas, apoderarse de ellos y sus datos, destruirlos, venderlos, etc.

2. White Hat: Son hackers éticos, que trabajan protegiendo sistemas. Normalmente se desempeñan en empresas de seguridad informática.

3. Grey Hat: Es un híbrido, ya que a veces actúa de manera ilegal, aunque con buenas intenciones.

4. Los Crackers: Son un tipo de Black Hat. Su principal finalidad es dañar sistemas y ordenadores, rompiendo sistemas de seguridad de computadoras, colapsando servidores, infectando redes y entrando a zonas restringidas. El término “programas crackeados” viene de los generadores de números o claves de acceso que logran vulnerar los sistemas.

5. Carder: Es experto en fraudes con tarjetas de crédito. Genera números falsos y códigos de acceso que violan los sistemas de control, para robar y clonar tarjetas.

6. Pharmer: Se dedica a realizar ataques de “phishing”, donde el usuario cree que está entrando a un sitio real y en realidad introduce sus datos en uno creado por el hacker. Posteriormente usa los datos para robar fondos de las cuentas de sus víctimas.

7. War driver: Es un cracker que sabe aprovechar la vulnerabilidad de todo tipo de redes de conexión móvil.

8. Defacer: Busca bugs de páginas web en internet para poder infiltrarse en ellas y así modificarlas.

9. Spammer y diseminadores de Spywares: Hay empresas que les pagan por la creación de spams de sus principales productos y en otros casos también lucran con publicidad ilegal.

10. Script-kiddie: Se limita a recopilar información, herramientas de hacking gratuitos y otros programas para probar sus efectos en posibles víctimas.

11. Wizard: Es el que conoce a fondo cómo actúa cada sistema, por complejo que sea. Un hacker usa técnicas avanzadas, pero el wizard entiende cómo o por qué funcionan.

12. Programador Vodoo: Es el programador que se basa en técnicas que leyó, pero que todavía no entiende; así que éstas pueden funcionar o no.

13. El Newbie: Alguien “noob” o novato que aprende hacking a partir de tutoriales o información de una web.

dgp