WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Lotenal celebra a Conamed con sorteo especial

Treviño resaltó la labor de la comisión como regulador de los servicios médicos. Foto: Especial Foto: Ixbalanque Danell

Treviño resaltó la labor de la comisión como regulador de los servicios médicos. Foto: Especial Foto: Ixbalanque Danell

27 de Julio 2016

México destaca como pionero en arbitraje médico

Con un premio mayor de 18 millones de pesos dividido en tres series, la Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos para la Asistencia Pública, realizó este martes el Sorteo número 3594, dedicado a la celebración de los 20 años de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

El director de la Lotenal, Pablo Treviño Villarreal, acompañado por el Secretario de Salud, José Narro Robles y el titular de la Conamed, Onofre Muñoz Hernández, recordó que la comisión se fundó en 1996 con el fin de contribuir a tutelar el derecho a la protección y mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos que se brindan.

Abundó en que la comisión es una instancia especializada con autonomía técnica y atribuciones para recibir quejas e investigar presuntas irregularidades en la prestación de los servicios médicos.

“Con la creación de la Conamed México fue pionero en el campo del arbitraje para la solución de controversias derivadas de la atención médica y sobretodo de establecer un sistema original, que ha ido perfeccionando y que ha logrado en el paso de los años garantizar un trato más justo y digno a todos aquellos que acceden a los servicios de salud pública y privada”, sostuvo.

Treviño Villarreal, indicó que la institución sirve como un modelo que se replica en instituciones y agrupaciones de otros países, los cuales están interesados en la búsqueda de alternativas de solución en conflictos médicos.

Precisó que su función arbitral ofrece mayores ventajas sobre los juicios normales, al ser un proceso más expedito, con juzgadores expertos en el tema y con menos costos, permitiendo llegar a conciliaciones en cualquier momento del proceso, pero que de ser necesario concluye con un laudo homologable ante los tribunales, siendo capaz de poder emitir opiniones técnicas que contribuyen a la solución de asuntos de carácter judicial.

El titular de la Conamed, Onofre Muñoz Hernández, refirió que en las dos primeras décadas de la comisión se han ofrecido 16 mil servicios anuales, de los cuales el 50 por ciento de las quejas concluyeron en la modalidad de consolidación, mediante convenios, “principal motivo de trabajo de la Conamed”.

Además, –dijo– cinco por ciento se resuelve por gestión inmediata, donde entre las primeras 48 a 72 horas se resuelve la demanda de atención; tres por ciento de las quejas terminan en la modalidad de proceso arbitral, con la emisión de laudos; y un 30 por ciento termina en forma no concluyente por posiciones irreconciliables de los involucrados.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció la labor de la Conamed como una institución que, a través de la neutralidad y objetividad, permite la preservación en la relación de confianza entre médico y paciente.

El titular de Salud, calificó como “exitosa” la labor que la comisión ha realizado en sus dos décadas de historia.

Más notas sobre