www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 06:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Una píldora mexicana que transformó al mundo

 

El ingeniero químico, egresado de la UNAM, logró sintetizar la noretisterona


La anticoncepción evoluciona y actualmente es posible hallar una variedad muy amplia de métodos para prevenir embarazos, desde los tradicionales, hasta Apps móviles, sin embargo, la píldora sigue siendo uno de los más usados en el mundo.

Aproximadamente 20 por ciento de las mujeres utilizan las pastillas anticonceptivas, el primer método hormonal para la planificación de los embarazos y en cuya invención estuvo involucrado Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, científico nayarita.

El ingeniero químico, egresado de la UNAM, logró sintetizar en 1951 la noretisterona, sustancia activa que sirvió de base para la creación de la primera píldora anticonceptiva.

El invento fue nombrado en 1964 uno de los 40 más importantes del mundo, por lo que Miramontes ingresó al Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos (USA Inventors Hall of Fame), en el que se encuentran personajes como Louis Pasteur y Thomas Alva Edison, entre otros.

La patente del invento incluye, además de Miramontes, a los científicos Carl Djerassi y George Rosenkranz, quienes son considerados creadores de la píldora en compañía del mexicano. (Redacción)