WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Abril 2020
| | |

¿Por qué es importante proteger a la Madre Tierra?

Madre Tierra. Ilustración: Reporte Indigo

Madre Tierra. Ilustración: Reporte Indigo

22 de Abril 2017

EU, China y Japón son los que más contaminan por consumo de petróleo

Autor del texto en Reporte Indigo: FABIOLA ZURITA 

A nivel mundial, más de 31.6 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) son lanzadas a la atmósfera cada año, esto de acuerdo con la Agencia de los Países Bajos para el Control del Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año implementa la campaña “Alfabetización medioambiental y climática” para celebrar el Día Internacional de la Tierra, que si bien se conmemora hasta mañana sábado los festejos ya iniciaron en algunos países.

La campaña tiene como fin el concientizar a la población de que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, por lo que se debe proteger para evitar los estragos del cambio climático y del calentamiento global, pues las emisiones de CO2 provocan 4.3 millones de muertes cada año, mientras que la contaminación atmosférica desencadena 3.7 millones de decesos.

Según el reporte más reciente de la OMS el costo del cambio climático por daños directos a la salud oscila entre dos mil y cuatro mil millones de dólares. Además, el CO2 representa el 65 por ciento de los gases de efecto invernadero por combustibles fósiles y procesos industriales, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), detalla Forbes.

Y es que cada año la humanidad genera más de 10 millones toneladas de dióxido de carbono al utilizar petróleo. De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), y Estados Unidos aglutina casi 20 por ciento de las emisiones anuales a nivel global, indica el medio.

Entre los países más contaminantes del mundo se encuentra China en primer lugar con 7.55 millones de toneladas de CO2, Estados Unidos en segundo con 5.59 millones y Japón en tercero con 548 millones, seguido de Rusia, India, Brasil y Arabia Saudita.

México emite 258 millones de toneladas de CO2 cada año y se encuentra fuera de este ranking a pesar de la crisis ambiental que se vive en la Ciudad de México, considerada el área de mayor polución en el país seguida de Monterrey y Guadalajara.

Más de mil millones

En las celebraciones del Día de la Madre Tierra (como también se le conoce) participan casi 200 países del mundo y este 2017 se espera que más de mil millones de personas acudan a las diversas actividades y campañas de más de 50 mil socios, de acuerdo a Earth Day Network, ONG estadounidense.

“El tema de este año para el Día de la Tierra en todo el mundo es el clima y la alfabetización en ciencias ambientales. Es conveniente que, una vez más este año, este día sirva para movilizar a los ciudadanos no sólo el 22 de abril, sino durante todo el año”, subraya Kathleen Rogers, presidenta de Earth Day Network.

Además, este será el primer aniversario de la firma del Acuerdo de París, considerado punto de arranque de los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

El día fue instituido gracias a los esfuerzos del senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, durante el año de 1970, quien luego de casi 10 años de lucha ante el gobierno de Estados Unidos logró reunir, alrededor de 20 millones de personas en la primera celebración. Tiempo después se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos. En la actualidad, éste día es de carácter internacional y uno de los que más personas logra reunir.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Unidos por el planeta

Durante las celebraciones del Día de la Madre Tierra habrá múltiples eventos que se adaptan a cualquier persona con el fin de que todos puedan colaborar, entre ellos están:

>> Marcha por la Ciencia: tendrá lugar en Washington, D. C. y otros países, incluirá charlas con científicos y discursos

>>En México también se llevará a cabo una Marcha por la Ciencia. Y se plantarán árboles en diversos estados, así como danzas, bailes y actividades artísticas

>> Campañas contra la deforestación

>> Conferencias y marchas para evitar la desaparición de las especies en peligro de extinción

>> Pláticas para impulsar el desarrollo de ciudades sostenibles

>> Marchas, conferencias y protestas contra el cambio climático

A vestirse de verde

Ciudades como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, se “visten de verde” en manifestaciones por la Tierra y en actos en que los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

En América Latina también hay fiesta. En La Paz (Bolivia) se proyectarán películas asociadas al cuidado del planeta y se invitan artistas musicales y fotógrafos y existe el “Proyecto para Limpiar Basura”, que organiza actividades artísticas para enseñar a reciclar y evitar la contaminación.

En Puerto Rico se realiza un concierto anual en el que se entregan árboles a los asistentes para que sean sembrados.

Las grandes compañías no se quedan atrás. Apple, por ejemplo, celebra el Día de la Tierra con un nuevo reto en Actividad para el Apple Watch con el que se podrán obtener nuevos stickers y para eso será necesario salir a dar un paseo, correr, nadar o hacer ejercicio durante 30 minutos en la app Entrenamiento. Este nuevo reto está apareciendo paulatinamente a los usuarios y se podrá desbloquear hasta mañana sábado, que es cuando se celebra el evento.

Mientras que Disney Channel lo festeja con programación especial a través de sus personajes más emblemáticos como “Campanilla” o “El rey león”.

Otro más es T-Mobile, que diseña y piensa sus acciones para hacer de la Tierra un lugar más verde. Recién firmó una asociación a largo plazo con una compañía de energía renovable que dice que reducirá el consumo de energía en sus operaciones en los Estados Unidos. T-Mobile se ha asociado con Enel Green Power en su proyecto 300 MW Red Dirt y generará lo que equivale a las necesidades de consumo de energía de más de 97 mil hogares en EE. UU.

La firma también se asoció con Treecycler para patrocinar la plantación de árboles en más de 30 proyectos de restauración en cuatro continentes. Y no sólo eso, ya que los que quieran podrán ayudar en este sentido abriendo la app T-Mobile Tuesdays y seleccionando el proyecto en el sitio web de Treecycler.

Google no desperdicia nada

Google ha aprovechado el Día de la Tierra para presentar el nuevo Google Earth, el cual estuvo desarrollando los dos últimos años. La primera de las novedades que trae es Voyager, una función en la que científicos y ONG’s trabajaron en conjunto para poder ofrecer guías interactivas en ciertos paisajes en Google Earth.

Con la función de “Voy a tener suerte”, Google Earth puede llevar a cualquiera a lugares sorprendentes como la Isla Pemba en Swahili y otros 20 mil sitios más.

Pero la compañía de Silicon Valley ha hecho más que esto, financió MealConnect junto con la Fundación Walmart. MealConnect fue lanzado con motivo del festejo de la Madre Tierra por Feeling America. Y consiste en una innovadora plataforma tecnológica que hace donación de alimentos en tan sólo un clic. Fue desarrollada para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, en beneficio del ambiente y para poner más comida en las mesas de las familias que sufren hambre en América.

Feeding America ya es el mayor rescate de alimentos y organización interna de alivio del hambre, ayudando a proporcionar alimentos a 46 millones de personas necesitadas cada año.

Ahora, MealConnect permitirá a las empresas de alimentos de todos los tamaños, desde restaurantes locales a grandes cadenas de supermercados, a colocar los excedentes de alimentos en su plataforma. Un algoritmo determina la despensa de alimentos o al programa local para que se adecuen a recoger y distribuir la donación.

MealConnect está disponible para los donantes de cualquier teléfono inteligente, tablet o computadora para hacer un impacto inmediato en las comunidades donde operan. Es libre para los usuarios y las donaciones son deducibles de impuestos. La tecnología aprovecha la red de Feeding America de 200 bancos de alimentos y 60 mil despensas.

Además, Starbucks anunció una asociación con Feeding America en 2016, que utilizará MealConnect para rescatar el 100 por ciento de los alimentos sin vender de sus tiendas operadas en Estados Unidos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Siri ya lee los mensajes de WhatsApp

Los animales previenen la obesidad infantil

¿Dónde llevar a pasear a tus perros?

 

JCA

Más notas sobre