Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

¿Mafalda está a favor o en contra del aborto?

Foto: Crónicas y versiones Foto Capital Media
|
20 de Julio 2018
|
Quino tuvo que emitir un comunicado para aclarar la postura de Mafalda respecto al aborto

No le gusta la sopa y siempre se cuestiona el actuar del mundo de los adultos. Mafalda y su irreverencia, disfrazada de inocencia infantil, en una niña cuyas críticas sociales marcaron a las generaciones que crecieron leyendo las tiras cómicas que protagonizó, primero en Argentina y luego en gran parte de los países de habla hispana.

En pleno siglo XXI, la opinión y el punto de vista crítico que Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino” imprimió en Mafalda sigue dando de qué hablar, al grado que muchas personas se han dado a la tarea de imaginar qué es lo que pensaría la siempre despeinada niña respecto a los debates que se generan en la actualidad.

¿Qué pensaría Mafalda sobre el aborto? ¿Lo apoyaría o estaría en contra de su legalización?

La pregunta se instaló el jueves 19 de julio en Argentina, un país que está a la espera de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que despenaliza el aborto. Las calles de buenos aires hablan sobre el tema y las personas defienden sus posturas utilizando pañuelos verdes o azules. Los primeros reflejan el respaldo al derecho de elección de las mujeres, mientras que los segundos dicen defender el derecho a la vida.

Las manifestaciones callejeras se trasladaron a las redes sociales y ahí es en donde Mafalda comenzó a tener relevancia dentro de la discusión, ya que comenzaron a circular imágenes de la pequeña usando pañuelos de ambos colores, algunas de ellas con frases atribuidas Quino, en las que supuestamente explicaba su postura y la de la caricatura que creó.

La guerra de Mafaldas llegó a tal grado, que “Quino” tuvo que salir a dar la cara por su niña y emitió un breve comunicado para manifestarse y aclarar de una vez por todas si la pequeña protagonista de una de las historietas más famosas de la historia está a favor o en contra del aborto.

“Mafalda no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto”, escribió Quino, quien complementó la postura al agregar que “sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales”.

La historieta de Mafalda, una perspicaz niña de pelo negro que odia la sopa y cuestiona el mundo de los adultos, se publicó por primera vez en 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.

Al año siguiente se convirtió en tira cómica diaria en el periódico El Mundo. Ha sido traducida a múltiples idiomas, siendo la más reciente su versión en guaraní en Paraguay.

En Argentina el aborto está permitido para los casos de violación o riesgo para la salud de la madre; sin embargo, el proyecto de despenalización cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se debatirá en el Senado el 8 de agosto.

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Grupos provida exigen a AMLO rechazar aborto y a Olga Sánche [Leer más]

Marcha contra el aborto llega a casa de transición de AMLO [Leer más]

Esto piensa el lado opositor sobre despenalización del abort [Leer más]

Próximo director del IMSS defiende derecho al aborto [Leer más]

Recomendados