WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Los mapas interactivos que publicará la UNAM

Mapa de la República mexicana. Foto: terradigitalis.unam.mx

Mapa de la República mexicana. Foto: terradigitalis.unam.mx

04 de Abril 2017

Es la primera revista con mapas digitales interactivos arbitrados en el mundo

A partir de este martes, el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá al público en general una revista digital con mapas interactivos, único en difusión científica. Estas publicaciones servirán para el desarrollo de otras investigaciones.

El material será publicado en la página terradigitalis.unam.mx con seis o más artículos breves orientados al trabajo de investigación científica, todos con uno o varios mapas interactivos. Será una publicación cuatrimestral.

Es la primera revista con mapas digitales interactivos arbitrados en el mundo, es decir, se aprobarán bajo una estricta supervisión en la materia.

“Toda la información que se publique es completamente abierta y es una investigación que es completamente científica y hay un proceso de arbitraje que respalda la solidez de los datos, de las conclusiones, de los hallazgos. Era un hueco que hacía falta llenar”, aseguró Javier Osorno, académico del Instituto de Geofísica.

Añadió que “con respecto a los atlas de riesgos, esta revista sería idonea para que los especialistas en riesgos publiquen sus hallazgos y los socialicen ante la comunidad científica”.

En la revista hay un comité editorial, que son expertos en diferentes áreas como percepción remota, geología, geofísica, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Atmósfera y también se podrían incluir análisis espaciales.

“El esfuerzo lo estamos iniciando aquí en la UNAM pero la intención es que sea una revista internacional en la que participen especialistas en todos lados”, apuntó Osorno.

Para el desarrollo de este trabajo, la fase final les llevó cerca de un año.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Preocupa a sector salud embarazos en niñas

El asteroide que se acercará a la Tierra

FF

Más notas sobre