Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lotenal conmemora natalicio de Mariano Otero

Fotos: Cortesía Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
Con sorteo y billete conmemorativo

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conmemoraron con el Sorteo Especial No. 200 el Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero Mestas, jurista, legislador y político jalisciense, a quien se le reconocen sus aportaciones en la defensa de los derechos humanos y atribuye la autoría del Juicio de Amparo.

Al presidir la ceremonia, el Subdirector General Jurídico de la Lotenal, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, dijo que Mariano Otero nació el 4 de febrero de 1817 en Guadalajara, Jalisco, donde se educó y se inició en la jurisprudencia.

“Obtuvo el grado de Bachiller en Derecho en 1835 acreditando ante el Supremo Tribunal de Justicia de su estado natal. Ejerció su profesión y pronto se destacó como gran orador, ideólogo liberal y jurista relevante”, agregó.

Sostuvo que las leyes sociales y las leyes físicas eran equiparables y usó la estadística para basar sus estudios.

“Como político actuante sin pertenecer a partido alguno, Otero fue delegado por Jalisco ante la Junta de Representantes de los Departamentos en 1841, Diputado Constituyente entre 1842 y 1847, y del 03 de julio al 18 de noviembre de 1848, Secretario de Relaciones Exteriores, además de Senador en 1849”, comentó.

Informó que con motivo de este sorteo circularon a lo largo y ancho de la República Mexicana 3 millones 600 mil vigésimos con el rostro de Don Mariano Otero Mestas, hombre visionario de la República a 200 años de su nacimiento.

El ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, agradeció a la Lotería Nacional por emitir un billete para conmemorar el nacimiento de un visionario de la República como Mariano Otero.

“Sus aportaciones a la sociología, la diplomacia, la política y a los campos del derecho, particularmente de los derechos humanos, son reconocidos a través del tiempo”, aseguró.

Los Niños Gritones de la Lotenal mostraron el Billete Conmemorativo, el cual difundió la leyenda: “Mariano Otero, Visionario de la República-A 200 Años de su Nacimiento”.

El Premio Mayor de 25 millones de pesos lo ganó el billete No. 44313, cuya primera serie se remitió para su venta a la Ciudad de México y su segunda a Tepic, Nayarit.

El Segundo Premio de 2 millones pesos fue para el billete No. 04179, mismo que se envió para su comercialización en su primera serie a través de medios electrónicos y su segunda a la capital del país.

Lotenal celebró Aniversario de Cáritas Monterrey

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo jugar Loteria por Internet o por tu celular [Leer más]

Mundial de Clubes puede enfrentar a Chivas vs Real Madrid [Leer más]

Los Estrambóticos y la Lotería Nacional [Leer más]

Astudillo en el “Día del Abogado”, entrega medallas [Leer más]

Recomendados