Más de 30% de especies de cactus están amenazadas

Enactus UVM y mujeres de SLP buscan con ‘De cierto verde’ proteger a esta planta
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Más de 30 por ciento de las especies de cáctus en el mundo están amenazadas, por lo que es necesario realizar planes para su conservación.

La mitad de las mil 480 variedades de cactus existentes en México tiene presiones antrópicas, es decir, las que produce la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas.

En combate a este tipo de acciones, estas mujeres originarias de San Luis Potosí, se dedican a cultivar cactus como una forma de preservarlos.

“Sembramos charolas y salen más de mil plantas por charola y a veces sembramos 10 charolas por mes y salen mas de mil plantas por mes “, apuntó Felipa Obregón.

Bajo este esquema es como Enactus UVM  Lomas Verdes, junto con las mujeres de San Luis Potosí lograron crear este proyecto denominado “De Cierto Verde ” que tiene objetivo la preservación de las especies de cactáceas, el aumento en los ingresos económicos y oportunidades de ventas de los invernaderos así como detener la migración de las familias y las comunidades.

“El objetivo de desierto verde es poder empoderar a las mujeres de San Luis Potosí, de la región de Matehuala para que puedan generar ingresos a sus comunidades y no tengan la necesidad de migrar”, dijo Cifuentes.

Con el apoyo de la redes sociales y bajo la campaña publicitaria “adopta un cactus” es como “De Cierto Verde” se da a conocer como un proyecto de impacto social y ambiental que a través de la venta de cactáceas y los permisos de la Secretaria de Medio Ambiente Federal, busca impulsar el crecimiento de comunidades de mujeres trabajadoras que luchan cada día por ver crecer sus invernaderos y apoyar a sus familias.

MASR

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil