¿Qué materias se complican a estudiantes de prepa?

 

Matemáticas es de las materias con más dificultad


Casi 90 por ciento de los estudiantes de Educación Media Superior tienen un nivel insuficiente o bajo en matemáticas y más del 60 por ciento en comunicación, de de acuerdo con los resultados de la Prueba Planea 2017.

Esta situación coloca al nivel educativo en “una condición de tormenta perfecta”, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

“Esta generación de 2014-2017, que es la que evalúa Planea, no es en realidad una generación que haya sido tocada por una amplia variedad de procesos de la reforma, de hecho los proceso más relevantes que pudiera haber incidido de manera directa en muchos de sus resultados no se han producido sino en el último año con el nuevo modelo educativo y la reforma estructural”, justificó el funcionario.

Estudiantes de nivel media superior. Foto: Cuartoscuro

Durante la mesa pública para el análisis de los resultados de la prueba Planea Educación Media Superior 2017, el consejero técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Roberto Rodríguez, resumió que: “La mayoría de los estudiantes en el ultimo año de bachillerato saben lo que debería saber alguien de tercero de secundaria, es así”.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expuso que “no es solamente un problema de que un porcentaje muy elevado de los jóvenes que aplican la prueba Planea en el último año de bachillerato consigan malos resultados, sino el problema de fondo es que no saben lo que deberían saber y están retrasados todo el tramo de bachillerato”.

De acuerdo con los resultados, en matemáticas 66.2 por ciento de los alumnos obtuvieron un resultado insuficiente, es decir, tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y con combinación de incógnitas o variables, así como establecer y analizar relaciones entre dos variables.

23.3 por ciento tuvieron un nivel II, es decir básico, dado que expresan en lenguaje matemático situaciones donde se desconoce un valor o las relaciones de proporcionalidad entre dos variables y resuelven problemas con proporciones entre cantidades.

En materia de comunicación, 39 por ciento de los estudiantes evaluados se colocaron en el nivel I, lo cual significa que no identifican la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas críticas. Tampoco explican la información de un texto sencillo con palabras diferentes a las de la lectura.

Solo 28.1 por ciento están en el nivel II, es decir identifican las ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión breve, discriminan y relacionan la información oportuna y confiable y la organizan a partir de un propósito.

El sector de jóvenes con peores resultados son quienes viven en condiciones vulnerables.

“Aquí se conjunta a una velocidad del crecimiento de la cobertura y donde el mayor ingreso de los estudiantes ha provenido de los grupos en desventaja, eso provoca, a su vez, un resultado que a menudo no se toma en cuenta que son estudiantes que vienen con déficits acumulados, con mayores problemas y a menudo este es el resultado donde pese a las transformaciones el peso específico de estos grupos y que no resuelven sus déficits porque la escuela no les dan lo que necesitan para mejorarlos, provoca este estado de cosas en un periodo de transición”, explicó Tuirán.

Consideró que en los próximos días cada uno de los gobiernos estatales y de los subsistemas harán un trabajo en coordinación para atender el problema, mediante un nuevo mecanismo de coordinación.

“Yo creo que en uno o dos meses más podemos instalar el sistema y podremos apresurar el paso para garantizar que estos mecanismos de colaboración, coordinación y otros que son indispensables en la relación entre estados y gobierno federal permitida mejoras considerables en la organización de los planteles, en subsistemas y en sus resultados”, añadió.

Adelantó que es probable que en una semana el ejecutivo federal publicará el decreto de creación del Sistema Nacional de Educación Media Superior, “lo cual nos va a permitir tener un espacio justamente para discutir todos los aspectos que son tan relevantes para la Educación Media Superior y que deberán cristalizarse en mejores resultados de los aprendizajes”.

Expuso que dónde podrán verse cambios es en la aplicación de la prueba en 2020.

“Por supuesto que toda reforma no necesariamente tiene resultados de corto plazo, lleva su tiempo instalar los proceso, alinearlos, articularlos y producir resultados”, concluyó.

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LAF