WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 22 de Octubre 2020
| | |

¿Qué es el mecanismo de Antikythera?

Réplica del mecanismo de Antikythera. Foto: AP

Réplica del mecanismo de Antikythera. Foto: AP

13 de Enero 2018

El objeto fue encontrado en 1900 por buzos colectores de esponjas

El mecanismo de Antikythera es una computadora analógica​ antigua, construida en el siglo I A.C. con fines astronómicos y de calendario.

Este objeto fue encontrado en 1900 por buzos colectores de esponjas en la isla griega de Symi, en el archipiélago del Dodecaneso.

Los buzos recuperaron numerosos artefactos, incluyendo estatuas de bronce y mármol, alfarería, vidriería, joyería, monedas y el mecanismo.

Los hallazgos fueron enviados al Museo Arqueológico Nacional de Atenas para su análisis y almacenamiento.

El mecanismo pasó inadvertido durante dos años como un bulto de bronce corroído y madera hasta que el equipo del museo empezó a unir las piezas más obvias del mecanismo.​

El 17 de mayo de 1902, cuando el arqueólogo Valerios Stais examinaba los restos, se dio cuenta de que una de las piezas de roca tenía un engranaje incrustado.

Las investigaciones fueron abandonadas hasta que el instrumento captó la atención de Derek John de Solla Price en 1951.​

En 1971, Price y un físico nuclear llamado Charalampos Karakalos analizaron los 82 fragmentos con rayos X y rayos gamma, ya que no está reconstruido en su totalidad dado el tiempo y estado en el que permanecía.

Actualmente está ubicado en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y es el centro de atracción del museo, dónde se encuentra también una réplica moderna de 2007 del mecanismo de Antikythera.

En la parte frontal del mecanismo -un cajón de madera de 33 centímetros de altura, 18 de ancho y 8 de profundidad- había dos círculos, uno para el zodiaco y otro para el calendario egipcio.

En la parte lateral había un botón que al girarlo ponía a funcionar una treintena de engranajes colocados sobre 10 ejes que accionaban a su vez las manecillas de los dos círculos.

Mediante este mecanismo y a partir de las posiciones planetarias en un momento concreto se podían predecir eclipses solares y lunares con hasta 19 años de antelación; mostraba los movimientos de Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter en el cielo nocturno; y según parece, permitía saber cuánto tiempo faltaba para los Juegos Olímpicos.

Según estudios de las universidades de Atenas, Salónica, Cardiff y Nueva York, en el mecanismo de Antikythera y en sus inscripciones está todo el conocimiento en materia de física, ingeniería, astronomía y matemáticas del siglo I A.C.

El constructor y el propietario del mecanismo no han sido identificados pero el aparato sí ha dado información sobre ellos.

Los nombres de los meses en la parte frontal están escritos en el dialecto de la ciudad de Corinto, lo que hace suponer que el fabricante o el propietario era originario de esta ciudad o de alguna de sus colonias situadas en las costas de Epiro, en el mar Jónico.

DATO:

De acuerdo con Google, la mayor pregunta que los mexicanos hicieron en 2017 fue: ¿Qué es el mecanismo de Antikythera?

¿Cómo ingreso a la UNAM?

Este es el medicamento más caro del mundo

JCS

Más notas sobre