www.capitalmexico.com.mx
Sábado 22 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 22 enero 2022 · 11:21
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

Los medicamentos con receta usados como drogas

 

Son tan adictivos y potentes como la heroína o la cocaína


Cuando escuchamos que una persona es adicta a las drogas, se nos viene a la mente la imagen de alguien que fuma marihuana, se mete cocaína o se inyecta heroína.

Sin embargo y de acuerdo a la Fundación por un Mundo Libre de Drogas, las personas que utilizan medicamentos con receta para drogarse va en aumento, debido a que son tan adictivos y potentes como la heroína o la cocaína.

Pueden llegar a causar fatiga excesiva, hostilidad, depresión, paranoia, rompimiento de los vasos sanguíneos, desórdenes del sueño, taquicardia y dolorosos síntomas de abstinencia para los que intentan dejarlos.

Los 95 mil medicamentos ilegales asegurados en Tepito

Estos medicamentos pueden agruparse en tres tipos diferentes:

Depresivos

Disminuyen la actividad cerebral y las funciones del sistema nervioso; son usados como tranquilizantes o sedantes para tratar desórdenes del sueño y ansiedad.

-La Olanzapina es un antipsicótico atípico que actualmente se comercializa como fármaco genérico bajo los nombres Midax, Zyprexa Zydis, Zalasta, Zolafren, Olzapin, Rexapin y Symbyax en combinación con fluoxetina.

-Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos, algunas de las más usadas por adictos son el flunitrazepam, también conocida como “droga de la violación”. El temazepam, el nimetazepam, el alprazolam, de nombre comercial Xanax.

Así como el diazepam, comercialmente conocido como Valium y el clonazepam bajo los nombres de Clonagin, Clonex, Diocam, Klonopin, Kriadex, Linotril, Neuryl, Paxam, Ravotril, Rivotril y Zatrix.

-Los barbitúricos son una familia de fármacos sintéticos derivados del ácido barbitúrico obtenido por la empresa Bayer en 1863.

Estos medicamentos provocaron la muerte de la actriz estadounidense Marilyn Monroe tras ingerir altas dosis, así como el fallecimiento de la cantante mexicana Lucha Reyes.

Diputados aprueban uso medicinal de la marihuana

Opioides

Los opioides son calmantes prescritos a pacientes que sufren dolores agudos o insoportables, usualmente recetadas después de la cirugía. Estas drogas también pueden causar euforia aún en dosis bajas y controladas.

Contienen meperidina, hidromorfina, hidrocodeina, propoxifeno, morfina o codeína.

Analgésicos como el OxyContin, Fentanyl, Percodan y Demerol son algunos de una larga lista.

Estimulantes

Los estimulantes intensifican la ansiedad, la alerta y la conciencia, además de incrementar la energía.

De hecho son todo lo contrario a los depresivos, estas drogas estimulantes son usadas para tratar desórdenes tales como narcolepsia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Incluyen Ritalin, Adderall, Concerta y drogas conocidas como “bennies”.

Antidepresivos con los nombres Prozac, Paxil, Zoloft y Celexa.

Lo que dice la ley sobre su venta 

El Artículo 226 de la Ley General de Salud dice que los medicamentos, para su venta y suministro al público, se consideran:

Medicamentos que sólo pueden adquirirse con receta o permiso especial, expedido por la Secretaría de Salud.

Medicamentos que requieren para su adquisición receta médica que deberá retenerse en la farmacia que la surta y ser registrada en los libros de control. El médico tratante podrá prescribir dos presentaciones del mismo producto como máximo, especificando su contenido. Esta prescripción tendrá vigencia de treinta días a partir de la fecha de elaboración de la misma.

Medicamentos que solamente pueden adquirirse con receta médica que se podrá surtir hasta tres veces, la cual debe sellarse y registrarse cada vez en los libros de control que al efecto se lleven.

Mientras que el Artículo 425 señala que se procederá a la clausura temporal o definitiva, parcial o total según la gravedad de la infracción y las características de la actividad o establecimiento, en los siguientes casos:

-Cuando en el establecimiento se vendan o suministren estupefacientes sin receta médica.

-Cuando en un establecimiento se vendan o suministren substancias psicotrópicas sin cumplir con los requisitos que señale esta ley y sus reglamentos,

Dato:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) impone multas por 250 mil pesos a las farmacias que venden medicamentos controlados sin receta.

La mujer de Sinaloa que tuvo gemelos a los 58 años

JCS