www.capitalmexico.com.mx

Martes 03 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 02 agosto 2021 · 22:21
2,861,498 Confirmados
2,241,868 Recuperados
241,279 Decesos

Medicamentos que mejorarán tu calidad de vida cuando seas anciano

 

El avance de los geroprotectores promete una vejez con menos achaques


Es un hecho que envejecer trae consigo consecuencias para el cuerpo como el deterioro general, deficiencias en algunos órganos, fallas de alguno de nuestros sistemas y no importa si llevamos una vida sana, alimentación balanceada, hicimos ejercicio y seguimos todos los consejos saludables, algo va a dolernos.

Es por esto que algunos investigadores han estado trabajando en el desarrollo de medicamentos que permitan a la población mayor tener una mejor calidad de vida; dichos medicamentos son conocidos como ‘geroprotectores‘ y, aunque varios ya circulan en el mercado, no se usan como preventivos para deficiencias de la vejez.

El objetivo de estos fármacos no es que no tengamos arrugas o canas pero sí evitar padecimientos como osteoporosis, alzheimer, insuficiencia cardíaca, entre otros. Un grupo de doce expertos internacionales son los que han hecho el llamado para que los geroprotectores sean más investigados y se comiencen a usar con ese fin.

La idea es usarlos después de los 40 años, antes de que el declive físico y cognitivo inicie en el organismo, pues es un momento adecuado para la prevención.

¿Cuáles son esos medicamentos?

  • Metformina: aunque se ha usado para combatir la diabetes, también contiene agentes anticancerígenos, auxilia en problemas cardiovasculares e incluso algunos centros médicos especializados en medicina antiedad ya recomiendan el antidiabético antes de confirmar sus propiedades geroprotectoras.
  • Rapamicina: este antibiótico se utiliza también como inmunosupresor y en tratamientos oncológicos pero su novedad es que posee elementos antisenescentes, es decir, que evitan o retardan el proceso de deterioro celular.
  • Quercetina y otros senolíticos: son de los más prometedores pues también tienen propiedades senescentes que, de funcionar en humanos, podrían retrasar el desarrollo de cataratas, osteoartritis, osteoporosis, pérdida de masa muscular e incluso mejorar la función cardiaca.
  • Everolimus: aunque actualmente se usa en tratamientos para el cáncer, se estudia la posibilidad de que sus componentes tengan la capacidad de rejuvenecer el sistema inmune de las personas de edad avanzada.
  • Estradiol: la hormona responsable de las características sexuales femeninas podría tener propiedades neuroprotectoras, por lo que se estudia la posibilidad de que actúe para prevenir enfermedades neurológicas como alzheimer y parkinson.
  • Inhibidores JAK: actualmente se usan para tratamiento de enfermedades inflamatorias y cáncer pero se estudia la manera en que podrían mejorar la debilidad muscular que llega con el paso del tiempo.
  • Potenciadores del NAD+: dicho compuesto actúa como reparador del ADN y se encuentra en todas las células del organismo. Se estudia si un potenciador permitiría que se reparen los daños que ocurren en el ADN con el envejecimiento y se reflejen en, al menos, tres indicadores de una buena salud: resistencia a la insulina (que eleva el riesgo de diabetes), inflamación (relacionada con cáncer y enfermedades cardiovasculares) y  desgaste muscular.

Aunque aún están investigando sus propiedades y posibles efectos adversos, representa una señal positiva pues la tendencia es tener una mayor esperanza de vida.

via GIPHY

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué medicamentos fueron liberados de patente?

Los medicamentos con receta usados como drogas

AAG