Médicos exigen insumos y abasto de medicinas

 

Marchan en el país contra la universalización de los servicios de salud


Nacional de Enfermeros de México, Movimiento Medico Nacional, #Yosoymedico17 e integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación cerraron la circulación de Paseo de la Reforma en ambos sentidos por más de una hora ante la negativa de la Secretaría de Salud de recibir a una comisión que iniciaría un diálogo con las autoridades.

La manifestación partió del Hospital Centro Médico, recorrió la avenida Cuauhtémoc y se incorporó a la avenida Chapultepec hasta llegar a la calle Lieja #7 donde se ubica la Secretaria de Salud Pública Federal.

Afuera de la dependencia federal, los manifestantes exigieron analizar el presupuesto con el que se cuenta para la salud pública.

Dentro del contingente se encontraba personal del IMSS, ISSSTE, PEMEX y SS. Además, en el trayecto se sumaron algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y miembros del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Edgar Díaz, médico especialista aseguró que no cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes y en ocaciones ellos tiene que absorber los gastos del material de curación.

Los manifestantes lanzaron consignas como “no hay gasas, no hay alcohol, sólo hay corrupción”, “seguro social, patrimonio nacional”, “seguro popular, engaño nacional”, “pueblo, escucha, tu salud es tu lucha”, “Oaxaca, aguanta, el pueblo se levanta”, “maestro, amigo, la salud está contigo”.

Por segundo año consecutivo Personal médico salió a las calles para denunciar la falta de insumos y malas condiciones que existen en los hospitales.

La marcha fue convocada a través de redes sociales para realizarse en más de 100 ciudades en todo el país.

Además de la queja por falta de recursos, los manifestantes expresaron inconformidades relacionadas con la reforma de universalización de los servicios de salud y pidieron respeto a su labor, especialmente a los médicos y enfermeras de Oaxaca que fueron reprimidos al intentar atender a los lesionados en pasado 19 de junio.

Manifestaciones similares ocurrieron en varias ciudades del interior del país.