WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

Mejora la gobernanza en Internet

Internet. Foto: Cortesía

Internet. Foto: Cortesía

07 de Diciembre 2016

Lagunes resalta aumento de 70% de acceso a la web en 4 años

En México, 70 millones de personas cuentan ya con acceso a Internet, lo que representa un aumento de más de 70 por ciento en cuatro años, afirmó Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, durante la inauguración del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés), en Zapopan, Jalisco.

El evento dio inicio este martes, con la participación de más de 3 mil personas de casi 80 países, interesados y expertos en el uso de herramientas digitales y la gestión de programas y políticas de gobierno a través de medios electrónicos.

Durante el primer día de trabajos de este foro, denominado el Día Cero, Lagunes asumió la presidencia del IGF y resaltó el papel preponderante que la web ha llegado a ocupar en la vida cotidiana.

La funcionaria comentó que el porcentaje de personas que utiliza Internet para interactuar con el gobierno creció 17 veces en tan sólo tres años, al pasar de 1.2 por ciento en 2012, a 20.8 puntos porcentuales en 2015.

Asimismo, afirmó que México es líder de América Latina y el Caribe en Servicios y Participación en Línea según la Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, y ocupa el primer lugar regional en el Barómetro de Datos Abiertos de Web Foundation, así como el décimo lugar en el Índice de Datos Abiertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La coordinadora invitó a todos los participantes a proponer soluciones a los problemas que aún aquejan al país con respecto al uso de la Internet para ampliar la base de usuarios, enfrentar los riesgos de seguridad, proveer entornos confiables para el comercio y las finanzas, generar empleos en lugar de desplazarlos, proporcionar los conocimientos necesarios a los ciudadanos para el uso de la tecnología y, sobre todo, la utilización de la web como catalizador de la justicia social.

La funcionaria recordó que el Gobierno mexicano promovió una reforma constitucional para garantizar el acceso a Internet como un derecho humano y creó un marco legal para permitir el acceso equitativo a los servicios y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Asimismo, afirmó que, a través de programas como Prospera Digital y Gob.mx, la administración del presidente Enrique Peña Nieto puso a los ciudadanos en el centro de las acciones de gobierno.

Mencionó también los avances con respecto a la conectividad que se lograron en los últimos cuatro años, como la reducción de 20 por ciento en las tarifas de telecomunicaciones y el aumento en la penetración del Internet, a través de 100 mil puntos públicos del programa México Conectado.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que su administración también impulsa una estrategia de innovación con el objetivo de establecer una gobernanza participativa, transformar la realidad de la comunidad y disminuir la desigualdad, todo en coordinación con los programas del Gobierno Federal.

Más notas sobre