Memorial del 68 sufre transformación en su concepto

 

Ya no será un recinto exclusivo para honrar a las víctimas del Movimiento Estudiantil en Tlatelolco


De cara a la conmemoración por el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, el espacio conocido como Memorial del 68, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, y que ha permanecido cerrado desde el sismo del pasado 19 septiembre, será transformado en una especie de museo de movimientos sociales del siglo XX, con lo que corre el riesgo de perder la esencia para lo que fue creado originalmente en 2007, que es de honrar y recordar a las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México.

Incluso, trascendió que la actual coordinadora del Memorial del 68, Esmeralda Reynoso, será destituida de su cargo y sólo apoyará como asesora en el nuevo proyecto que prepara la UNAM para el CCUT. De acuerdo a una fuente oficial interna, que pidió a CAPITALMEDIA no revelar su nombre, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se perfila para una transformación importante de espacio y contenidos para el Memorial del 68, que no necesariamente significan su cierre definitivo ni la desaparición de su principal línea expositiva (el Movimiento Estudiantil de 1968), aunque sí la incorporación de otras temáticas que, aunque también de enorme trascendencia social, podrían diluir el mensaje central del recinto.

“Más que cambiar o no, es abrir y traer nuevos contenidos que complementen el lugar, porque la investigación que se hizo del antiguo Memorial, principalmente cronológica, es rica y está basada en muchos testimonios de quienes fueron protagonistas, pero ahora se tiene un plan de ampliar estos testimonios y esto será muy importante para que se dé este nuevo material”, reveló la fuente, quien forma parte del equipo de la nueva colección del Memorial del 68.

“De ninguna manera es restar memoria, al contrario, es ampliar y sumar voces, buscando mecanismos que le hablen tanto a las generaciones que lo vivieron como a las que ahora hay a 50 años de distancia. La idea es que podamos dialogar con diferentes universidades para que se pueda abarcar todo, no sólo lo que se hizo en la UNAM o en la Ciudad de México, sino también en los diferentes estados del país. Es un ejercicio de sumar voces, de generar más memoria a un presente, que le hable a diferentes generaciones”, subrayó.

“Algo que siempre se ha resaltado es la importancia de hablar del 68, pero también de cómo impacto al futuro, es decir, nos interesa mucho hacer una memoria pensando en el presente y pensando cómo traerla a los jóvenes, porque El Memorial siempre ha sido visitado por un público, principalmente, de preparatoria y universidad”, sostuvo la fuente del CCUT.

Finalmente, confirmó la inminente salida de Esmeralda Reynoso como coordinadora del Memorial del 68, pero aclaró que no se le está despidiendo ni degradando de puesto, sino que es ella misma quien pidió convertirse en asesora externa del nuevo proyecto para el lugar, por los delicados problemas de salud que enfrenta.