¿Comer saludable ayuda contra la depresión?

 

El consumo de comida rápida, chatarra y alimentos refinados aumenta la propensión hacia el desánimo en las personas


Pero después de consumir alimentos procesados viene cierta pesadez, no sólo estomacal, sino emocional, aquella que incluso puede ser depresión y una vez estando ahí, es difícil de salir.

¿Acaso está relacionado tu estado de ánimo con tu alimentación? Aunque parezca absurdo, las emociones están ligadas directamente con lo que comemos y si eres una persona que sufre de abatimiento emocional, esto puede ser contrarrestado no sólo con antidepresivos y terapia, también los alimentos están para ayudarte.

Relacionado: El peyote combatiría la depresión

Académicos de la Universidad Deakin, en Australia, se encargaron de analizar la dieta que llevaban personas con estado de depresión y al elegir a 67 participantes para su estudio y modificar sus hábitos alimenticios, encontraron que después de 12 semanas quienes cambiaron su ingesta hacia un perfil más saludable, presentaron un mejor ánimo.

La ingesta de bebidas endulzadas sobrepasa por completo el máximo de azúcares que las personas deben de consumir al día

Para la nutrióloga Ivette Ayleen Ramírez Melloh, de la plataforma Doctoralia, esto es una realidad, por lo que es importante modificar la ingesta de los mexicanos para combatir y prevenir la depresión, aparte de problemas que también pueden devenir en enfermedades cardiovasculares.

Además de la dieta, el fomento físico también es indispensable para favorecer la salud mental, ya que se produce serotonina, la cual beneficia al estado de ánimo.

Ver: DEpresión, la enfermedad mental más común en México

La naturaleza de ciertos alimentos ayuda al organismo a sentirse mejor y tiene que ver con un aminoácido vital, el cual ayuda a la absorción de nutrientes y mejora el metabolismo en el ser humano, este aminoácido se encarga de provocar la serotonina y melatonina en el cuerpo, la cual es indispensable para que las personas puedan tener un correcto descanso en sus horas de sueño, por eso, su función es tan importante para combatir la depresión.

Para contrarrestar los niveles de falta de ánimo es necesario realizar ejercicio diario, esto a su vez genera serotonina, la cual auxilia primordialmente en funciones como la regulación del sueño, el ritmo cardiaco, funciones cognitivas, actividad sexual y más.

Así que si quieres mejorar tu ánimo y de paso tu salud física y mental, lo mejor es bajarle al antojo callejero.

 

Recomendamos:

Depresión infantil detona deserción escolar y suicidio

Depresión, el mal silencioso

¿Cómo saber si padeces depresión laboral?