Metano y materia orgánica en Marte

 

Por primera vez el robot explorador Curiosity halló metano y compuestos orgánicos


PEDRO MONTES DE OCA

 

Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que por primera vez el robot explorador Curiosity halló metano y compuestos orgánicos –preservados desde hace 3 mil millones de años– de posible vida bacteriana en Marte.

En conferencia de prensa, el científico mexicano dijo que el hallazgo fue dado a conocer simultáneamente en la UNAM y en la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ya que Navarro González es colaborador en el diseño, construcción y puesta en operación del laboratorio químico en miniatura equipado para analizar las muestras que el Curiosity recolecta en suelo marciano.

El científico consideró que no hay evidencia concluyente de que hubo o hay vida en Marte, pero las lulitas indican que, de haberse originado vida microbiana en el planeta rojo más o menos al mismo tiempo que en la Tierra, la materia orgánica facilitó el desarrollo de seres microscópicos, o sirvió de alimento a microorganismos que pudieron habitar los cuerpos de agua marcianos.

Explicó que este dispositivo lleva a cabo más de la mitad de las labores científicas del robot explorador, incluyendo la detección de materia orgánica.

“La detección de compuestos orgánicos en la atmósfera marciana en forma de metano, y en el suelo en forma de compuestos orgánicos, dieron información de un proceso de vulcanización que permitió el primer descubrimiento de materia orgánica antigua en el planeta”, afirmó.

El investigador de la UNAM afirmó que el hallazgo fue posible gracias a que las moléculas se encontraban en forma de “materia orgánica refractaria”, la cual se produce cuando dicha materia se encuentra en un ambiente rico en azufre, de tal manera que reacciona con éste.