El país adopta y promueve cultura ciclista urbana

 

El uso de este medio de transporte representa grandes beneficios


Desde finales del siglo XIX llegaron al país los biciclos –principalmente a la Ciudad de México– vehículos que ayudaron a personas dedicadas a diferentes oficios a realizar sus tareas, desde el cartero hasta el panadero, pasando por los afiladores o los tamaleros.

Sin embargo, debido a la proliferación de los automóviles y a los congestionamientos de tránsito en las grandes urbes, hacia finales del siglo XX la bicicleta se empezó a promover como una alternativa de movilidad.

El uso masivo de este medio de transporte representa grandes beneficios para la salud y el medio ambiente, por lo que cada día son más los ciudadanos que se suman a su uso en las zonas urbanas.

Con programas de préstamos o renta de bicicletas o, bien, con el cierre temporal de calles para dar paso a estos vehículos, diferentes ciudades de la República aprovechan las ventajas del uso de los mismos, pues ayudan a reducir la emisión de contaminantes, fomentan la convivencia familiar, social y el ahorro económico. (Redacción)